contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los casos de Covid-19 van a la baja en Sinaloa y México; en algunos países del mundo comienzan a vivir una vida más «normal», sin tantas restricciones sanitarias, como solían hacerlo, pero ¿eso significa que terminó la pandemia? ¿Ya podemos retomar la vida sin usar el cubrebocas?  

Y si, estamos en color verde dentro del Semáforo Epidemiológico, pero, eso no significa que la pandemia se haya ido y que no pueda volver a existir un repunte en los casos, por ello los protocolos sanitarios deben seguir existiendo, aunque en algún momento estos se tendrán que ir relajando, hasta aprender a vivir sin ellos.  

Un ejemplo de esto son los estados de Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila que han optado por eliminar la palabra “obligatorio” al uso de la mascarilla y permitir que las personas elijan libremente si salen a espacios abiertos portándola o no.   

Incluso en Sinaloa se está contemplando que el uso del cubrebocas sea opcional en algunos sitios al aire libre, como en las playas.

El director de Servicios Médicos Municipales, Endy Ramos Aragón, explicó que si bien es sumamente importante el uso de cubrebocas a la hora de querer evitar un contagio, también es importante que las personas comiencen a adaptarse a la transición de dejar atrás los cuidados estrictos que en su momento exigía la pandemia por Covid-19. Aunque lo primordial será siempre poner en primer plano la salud.  

“Estamos muy bien, hay optimismo. Recomiendo su uso, pero vemos que en Estados Unidos y en otros países ya es opcional el traerlo o no y eso se debe al alto índice de vacunación. Aquí en México por nuestras fiestas, lo recomendable es usarlo, pero ya será la decisión de cada persona”, expresó.  

Por su parte, Eloy Ruiz Gastelum, titular de Protección Civil Mazatlán, señaló que como autoridad seguirán con la promoción de los cuidados y el uso de cubrebocas en espacios reducidos, pero en el caso de playas y malecón durante Semana Santa, las personas tendrán la última palabra.  

“Si tu como persona te sientes cómodo portándolo, lo harás, si no te sientes cómodo no lo usaras, pero estarás consciente del riesgo”, puntualizó.  

El funcionario municipal destacó que el semáforo playero se hará presente durante esas fechas de temporada alta, este semáforo indicará de qué color se encuentran cada una de las playas del puerto: el color rojo significara que la playa está a su máxima capacidad, el amarillo es un preventivo de que el espacio está por llenarse y color verde querrá decir que en cuestión de aforos la playa se encuentra despejada.  

Datos

Al día de hoy 18 de marzo,  el puerto cuenta con 147 casos activos de covid-19, mientras que Sinaloa reportó  470 casos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play