contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Es un hecho, a partir de este lunes, en Sinaloa ya se podrán retomar sus clases presenciales al 100 por ciento en todos los planteles educativos, gracias al semáforo epidemiológico verde, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública y Cultura.  

La titular Graciela Domínguez Nava explicó que se trata de aproximadamente 5 mil 951 escuelas de nivel básico las que se reactivarán en su totalidad, a excepción de algunas 216 que no podrán hacerlo por la afectación en su infraestructura.  

“El día de hoy todas las escuelas que no tienen problemas de infraestructura para trabajar desde la presencialidad, retornan a clases al 100 por ciento con jornada completa. Hoy el semáforo verde ya nos permite reactivar estas actividades. El protocolo así lo establece”, dijo. 

Para las escuelas que no pudieron retomar actividades, Domínguez Nava señaló que el gobernador Rubén Rocha Moya ya dio indicaciones de un recurso extraordinario para trabajar en ellas lo antes posible y así generar condiciones óptimas para el alumnado.  

Se trata, agregó la funcionaria estatal, de recuperar lo que se ha perdido, pues, aunque la enseñanza a distancia ha ayudado, esta no ha sido suficiente para desarrollar de manera completa el aprendizaje. 

Respecto a la infraestructura en los planteles educativos, mencionó que al 60 por ciento le urge una inversión, sólo en las anteriores mencionadas, la afectación física de las escuelas es severa, lo que imposibilita el regreso a las clases presenciales por momento. 

“Ahorita estamos trabajando de manera rápida, el Gobernador tiene claro que lo que importa es que todas las escuelas se incorporen a clases y, de manera emergente, él acordó, él tomó la decisión de hacer una inversión extraordinaria para que estas escuelas puedan estar en óptimas condiciones con los servicios que se requieran”, indicó. 

Domínguez Nava añadió que, en un periodo estimado de un mes y medio a dos meses, la totalidad de las escuelas estén trabajando en la presencialidad, mientras que, alrededor de 27 mil estudiantes continuarán con clases en línea.  

Según la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en Sinaloa, se tiene una matrícula de 889 mil 237 alumnos, desde educación inicial hasta educación superior, atendidos por 58 mil 915 docentes. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play