contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Llegó la Cuaresma y algo que prevalece en las mesas mexicanas, es el consumo de pescados y mariscos, sobre todo en Sinaloa que mantiene una gastronomía basta en estos alimentos, sin embargo, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios llama a mantener precaución.  

Por ello, iniciaron con el Operativo Cuaresma 2022, que inició el pasado 28 de febrero y culminará el 24 de abril, pasando la Semana Santa, en donde intensificarán las acciones de vigilancia sanitaria en depósitos de mariscos, mercados, tiendas de autoservicio, restaurantes y carretas.  

La idea, es detectar que cada establecimiento revisado cumpla la normatividad en materia de higiene y evitar las enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos del mar en mal estado o contaminados durante su venta, preparación, conservación y transporte. 

La Coepris visitará los establecimientos para constatar que estos productos y el hielo usado para su conservación se encuentren en condiciones de higiene adecuadas y en algunos casos para tomar muestras para análisis de laboratorio y descartar que se encuentren contaminados con bacterias que causan enfermedades. 

¿Qué pasa si se detectan riesgos? 

La Coepris señaló que se procederá a la aplicación de medidas de seguridad como; suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados. 

Así que, si eres fan de comer pescados y mariscos durante esta cuaresma, puedes ser parte de la inspección al momento de comprar y seguir estos consejos:  

  • Adquiere y consume pescados y mariscos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene. 
  • Si adquieres pescados y mariscos en lugares donde estos se expenden en exhibidores abiertos, revisa que se encuentren en camas de hielo limpio y que presenten un color y olor característicos. El pescado deberá estar fresco, con ojos y piel brillante, las escamas no deberán desprenderse con facilidad y no presentar mal olor. En el caso de productos de concha como ostiones y almejas elegir aquellos con la concha bien cerrada. 
  • No adquieras o consumas productos del mar expuestos a temperatura ambiente, que no estén refrigerados, congelados o enhielados respectivamente, es decir que productos que hayan perdido la cadena de frío. 
  • ¡Ojo! Lava los productos pesqueros antes de prepararlos y cocerlos muy bien. Evita el consumo de productos crudos. 

¿Qué hacer si algo te cayó mal o te hizo daño? 

Si después de consumir estos productos presentas algún síntoma como fiebre, diarrea, náuseas, vómito y dolor abdominal acude de inmediato al centro de salud más cercano para ser atendido por personal médico. 

Con estas acciones permites prevenir que el consumo de pescados y mariscos contaminados genere un aumento en las enfermedades gastrointestinales. 

Aprovecha la Cuaresma para consumir pescados y mariscos

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play