contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 dejó una impresión positiva en varios sectores de la ciudad, uno de ellos fue el comercio de mariscos. Las populares «changueras» experimentaron un auge considerable con ventas que alcanzaron hasta un 90 por ciento, que además de ofrecer el producto clásico, vendieron una variedad de salsas y tostadas para complementar la experiencia culinaria. 

El camarón, una vez más, fue el protagonista de las preferencias de los clientes, especialmente para la preparación de ceviche.  

Destacaron variedades como el camarón conocido como «piojo», utilizado en platillos como camarones rancheros o cocidos. Sorprendentemente, el camarón azul, típicamente popular durante la Cuaresma, atrajo un interés significativo, siendo utilizado en platillos como camarones rellenos o al mojo de ajo, representando más del 60 por ciento de las ventas totales durante el Carnaval. 

Otros productos marinos, como el callo de hacha, camarón seco, camarón enchilado, pulpo, atún y pescado, también experimentaron una demanda considerable durante la festividad en los puestos de las «changueras«. 

Buenas ventas en Carnaval  

La tesorera de la Unión de Camaroneras, Norma Leticia Guzmán Flores, destacó el incremento del 60 por ciento en las ventas durante el fin de semana de Carnaval, del viernes al lunes.  

Mencionó que la afluencia turística tanto del sur como del norte del país fue notable, con la presencia de visitantes extranjeros, principalmente de Canadá. En comparación con el año 2023, el Carnaval fue un éxito general, marcando una mejora significativa. 

Changueras

«Nos fue bien, alcanzamos un 90 por ciento. Estos días de Carnaval fueron muy buenos en ventas, el repunte se notó rápidamente, pasamos de un 30 por ciento a un 90 por ciento, prácticamente del viernes al lunes. El turismo nacional y extranjero respondió positivamente», comentó. 

Norma Leticia Guzmán Flores
Tesorera de la Unión de Camaroneras

La vendedora expresó su optimismo respecto a las ventas durante la Cuaresma y estimó que se mantendrán entre un 75 y 80 por ciento. Además, espera un aumento en las ventas durante la Semana Santa con la llegada de otros visitantes. 

También puedes leer: Estas son las colonias con más casos de dengue en Mazatlán   – Punto MX

Changueras venden de todo 

En los establecimientos de las «changueras«, además de ofrecer mariscos frescos, se proporcionan salsas con diversas elaboraciones, adaptándose al gusto del consumidor en cuanto a nivel de picante. También se ofrecen tostadas, cada vendedor recomienda aquellas ideales para acompañar el tradicional ceviche. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play