contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Quema del Mal Humor podría ser el origen de lo que en la actualidad se conoce como «cancelación» social.

Y es que ya inició oficialmente el Carnaval Internacional de Mazatlán, “LANAO, el viaje continúa”, y una de las festividades más tradicionales es la «Quema del Mal Humor», un evento previo al Combate Naval.

La «Quema del Mal Humor» es una parodia festiva y alegre en la que, literal, se quema un monigote o una figura física que puede representar desde algún personaje o institución que se encuentre vigente durante la fecha en que se realiza la festividad y a quien se le atribuye la mala vibra del año.

Dicho personaje se representa como un monigote de grandes dimensiones y cargado de cohetones y pólvora, quien después de realizar un recorrido por las principales avenidas del centro de la ciudad, se dirige hacia Olas Altas, donde posteriormente será incinerado. Pero recordemos que esta edición la celebración se llevará a cabo sobre la avenida Del Mar.

¿Qué personaje se quemará este año? Será una sorpresa.

Orígenes de la quema del mal humor en Mazatlán

¿Cómo surge? Todo comienza en el año 1903, cuando la peste bubónica impidió que se realizara el Carnaval.

Para la edición de 1904, Martiniano Carvajal propuso incinerar una figura que representara los males vividos un año anterior, previo al primer desfile del carnaval.

Con el tiempo esto se hizo una tradición que ha trascendido a su finalidad original, volviéndose ahora una crítica popular hacia ciertas personalidades que hayan realizado actos vergonzosos o viles, quemando una figura de papel en señal de desaprobación, y hasta cancelación.

¿Quiénes han sido incinerados en la quema del mal humor y por qué?

2020 – Coronavirus

Aunque el Covid-19 ya había llegado a México, Sinaloa todavía estaba exento de contagios. Sin saber lo que nos depararía la pandemia, en Mazatlán quisimos aprovechar y quemarlo, pero no fue así, sino todo lo contrario, por más vueltas que daba «el coronavirus» en la ceremonia de la Quema del Mal Humor no pudieron con él durante el Carnaval: “Todos Somos América”.

¿Quizás un mensaje de lo que nos depararía?

2019 – Enrique Peña Nieto

Porque los ciudadanos lo pidieron en una encuesta, Enrique Peña Nieto ardió en la tradicional “Quema del Mal Humor” del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019 “Equinoccio. El Despertar de los Sentidos”, celebrado en el Paseo Olas Altas.

Un monigote vestido de traje gris, a un lado de una bomba de gasolina, interpretando los “gasolinazos”, fue lo que ardió ante el beneplácito de miles de personas congregadas en la zona carnavalera.

2018 – Temblores y desastres naturales

Las penas, el dolor y la tristeza que ocasionaron los sismos de septiembre de 2017, terminaron convertidos en cenizas ese sábado en la noche,  cuando miles de patasaladas los quemaron durante la tradicional Quema del Mal Humor.

2017 – Muro Fronterizo con EEUU

Por su oleada de comentarios discriminatorios hacia el pueblo mexicano y la idea xenófoba de separar a las naciones con una muralla, Donald Trump y su muro fronterizo fueron incinerados por el Comité de Bolcheviques en la tradicional Quema del Mal Humor.

2016 – Donald Trump

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el personaje elegido para quemarlo en la hoguera y dejar ir las malas vibras.

2014 – Lucero

Por publicar una fotografía donde se le ve que va de cacería de animales en peligro de extinción la cantante Lucero fue cancela por la sociedad y la intérprete de Cuéntame fue el personaje que fue a la hoguera en el Carnaval del 2014.

Así que ahora ya lo sabes, la cancelación social no se inventó en los últimos cinco años, sino que ha estado presente con nosotros en cada Carnaval.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play