contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Escuchas el nombre de María Sodelva Ríos Serrano y lo primero que se te viene a la mente es Carnaval, y pasan por tu cabeza todas las reinas que han desfilado por casi 30 años en las diferentes ediciones, desde Amina Blancarte hasta Carolina Pérez.

Lee también: Coronan a Ivanna Matamoros como Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán 2022

¿Sabías que Sodelva creció entre el Carnaval? Fue un 1943, con solo 40 días de nacida, que tuvo su primer contacto con la máxima fiesta, cuando su papá se la llevó a pasear al “Regis”, un bar entre Mariano Escobedo y Constitución, desde entonces, la pequeña Sodelva asistía año con año al Carnaval.

“Desde chiquita, oía el primer cuete, oía el primer tamborazo y vámonos al Carnaval, vámonos al Carnaval, a mi me gusta el Carnaval desde chiquita, hasta gané un premio en el Baile Infantil vestida de sirena”, declaró.

Y así, año con año, de Carnaval en Carnaval, ella y sus hermanos corrían y participaban donde fuera, hasta que un día la invitaron, sin saber de corte y confección, ni diseño de modas, en la realización de vestuario para bailarines dentro de la fiesta, ahí empezó su camino.

Su originalidad la llegó a confeccionar vestidos infantiles, aún recuerda el primero, para la Reina Infantil, Ana Elena Mier de Rueda en 1990, cuando supo que podía ir más allá, peleó por uno grande, por la Reina del Carnaval.

1993, el año que la catapultó

Lo sigue contando nerviosa, como si regresara en el tiempo, y mientras agarra las cuentas que tiene sobre su mesa, suspira, pues fue en 1993 el año que hizo su primer traje para una Reina del Carnaval, para Amina Blancarte, un traje que, para ella, es su máximo recuerdo por su nivel importancia sentimental.

Y es que no solo era el vestido de Amina, era también el de Celia Jáuregui, Reina de Juegos Florales de aquel entonces, los vestidos para las princesas, además de la corte infantil. Un reto que tenía a sólo 11 días del Carnaval.

“Fue un reto muy duro pero lo hicimos y yo creo que es el vestido que yo llevo mucho en mi pensamiento y en mi corazón porque fue el primero, muy bonito vestido, con detalles. Ese vestido anduvo por todo México en promoción del Carnaval”, dijo.

Para cada Reina, un sello especial

De Amina Blancarte, pasando por Celia Gloria Chávez, Estrella Palacios, Linda de Rueda, Pamela Farriols, Lucia Aikens, Lori Lizárraga, Rocío Uribe, Daniela Tostado, Alexa Méndez, Karla Rivas, Libia Gavica y hasta Carolina Pérez, 29 reinas han pasado entre sus telas.

Además de Reinas de los Juegos Florales como Sofía Briseño, Lidia Rojas, Celia Jáuregui, Marcela Valdez, Rossina Yañez, Blanca Herrera, Vanessa Gurrola, Astrid Tirado, Corina Beltrán y otras más que permanecen en la historia.

Si le preguntas a Sodelva de cada vestido, ella te va a responder el significado de cada uno, los días que tardó para hacerlos y el sentimiento de ver plasmado, en una fotografía, tantos y tantos vestidos, tantas sonrisas y lágrimas de cada Reina que entró y salió de su casa.

“Cada vestido tiene su historia, cada uno tiene un sello, inspirado en diferentes épocas, homenajes, y se han cosido a mano, encaje por encaje, lentejuela por lentejuela, a la reina inspirada en Cleopatra le hicimos hasta la peluca, cada uno es especial”, añadió.

Todavía tiene sueños, el más reciente, es ver consolidado el Museo del Carnaval de Mazatlán, en donde se plasme el paso de los años, que por medio de fotografías le cuente al turismo y al local la historia de la máxima fiesta, que se logren recrear carrozas a escala de los diseñadores, y que se vean los vestidos de todos los que han participado.

“Personas que queremos el Carnaval, sabemos lo que es el Carnaval, es lentejuelas, brillo, cristales… Deseo con el alma y la vida al siguiente Carnaval, que son los 125 años y se los pido con el corazón, que hagan el museo”, comentó.

La reina del tiempo, el vestido de Carolina Pérez

Aunque no reveló detalles del vestido, Sodelva comentó que el vestido para la reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, “Lanao: el viaje continúa”, está inspirado en el tiempo, en un vestido de tonalidades y una cauda que impactará desde que entre al escenario.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play