contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El secretario de Salud en el estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, descartó una quinta ola de contagios por Covid-19 después del Carnaval Internacional de Mazatlán, pero aseguró, se estudiará el comportamiento epidemiológico en los siguientes días. 

Negó que la situación se les haya salido de las manos, sobre todo, por las fotografías y los videos que circularon en redes sociales de la gente en la zona de Olas Altas y el malecón durante el desfile, en donde no se cumplía ni la sana distancia, ni el uso del cubrebocas.  

“No se nos salió de las manos, nosotros ya habíamos anunciado que era imposible mantener un control, sobre todo porque era en la calle. En los restaurantes, recintos, antros, estadios, nosotros hasta cierto punto tomamos el control, sin embargo, en estos eventos masivos es sumamente difícil controlar a la gente”, declaró.  

Cuen Ojeda insistió que esta situación de los aforos iba a surgir y lo que les queda, como autoridades, es darle el seguimiento correspondiente, pues los resultados de un posible contagio podrían saberse hasta finales del mes.  

“El seguimiento epidemiológico que le vamos a dar de aquí en adelante que va a la baja. Vamos a la baja, yo lo que he comentado es que, esa baja, ese descenso se frenaría nada más, pero otra ola la veo difícil, puede haber un repunte ligero, pero va a la baja en todo el mundo, no únicamente aquí”, dijo.  

El funcionario estatal añadió que una de las cosas que han ayudado a disminuir las hospitalizaciones es precisamente la vacunación, misma que se está retomando esta semana, hasta el domingo, en todos los municipios del estado.  

Salieron 3 positivos a Covid en módulos durante Carnaval  

África Carrasco, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05, informó que, en los módulos instalados en la zona de Carnaval, tanto en la Machado como en el estadio Teodoro Mariscal, solamente tres personas resultaron positivas, sin embargo, en los laboratorios privados, resultaron 274 positivos en ese margen.  

“De las 376 muestras que hubo, tres salieron positivas en los módulos del estadio y de la plazuela Machado, pero también por fuera, en laboratorios tuvimos una positividad en esta época de Carnaval, fue de un 26 por ciento, tuvimos un total de mil 71 muestras, positivas fueron 274”, declaró. 

De los positivos en los módulos de la Secretaría de Salud, uno se detectó en plazuela Machado, los otros dos, previo a las coronaciones en el estadio, todos locales, a quienes se les dio tratamiento y se les está dando seguimiento.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play