contacto@punto.mx
VIH SIDA

MAZATLÁN.- En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, Rosendo Armando Anistro Salazar, informó que las cifras de nuevos casos van en aumento en Mazatlán y eso los tiene preocupados.

Dijo que tan sólo durante el 2022 se han detectado 123 casos, por lo que la cifra se incrementó a 527 portadores de ambos padecimientos en total.

Destacó que a la semana se han estado detectando hasta tres casos positivos de pacientes entre 21 y 28 años, una situación que preocupa por las edades y el hecho de que las enfermedad se está dando sin distinción de la preferencia sexual, es decir, tanto en personas heterosexuales como homosexuales.

«Aquí tenemos un número elevado de 527 casos en Mazatlán ahorita, por parte de la Secretaría de Salud, más los que son IMSS e ISSSTE, de esos 527 hemos tenido ahorita unos 123 en este 2022, son números preocupantes», comentó Anistro Salazar.

Expresó que uno de los principales motivos se debe a que hay nula prevención y el uso del preservativo siempre será la mejor opción.

Mencionó que el hecho de que Mazatlán sea un puerto, lo hace aún más vulnerable a este tipo de enfermedades, por eso es importante que exista una cultura del autocuidado y tener en claro el uso de preservativo o condón.

Medicamentos retrovirales

Comentó que en la cuestión de los medicamentos se han simplificado, ya que anteriormente los pacientes de VIH/SIDA tenían que tomar hasta 15 pastillas por día y en la actualidad la calidad de vida ha mejorado porque se consume sólo una tableta y con mayor eficiencia.

Por otra parte, Christopher Jonathan Cruz Magaña, titular de la Jurisdicción Sanitaria número V, dio a conocer que hasta el momento hay 15 fallecidos durante este 2022 por esta causa.

Marcha

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se realizó una marcha simultánea en los municipios de Mazatlán, Ahome, Culiacán y Escuinapa.

En Mazatlán, el contingente partió desde las avenidas Gutiérrez Nájera y Juan Carrasco, y llegó hasta la explanada de la Plazuela la República, donde esperaba una Feria de Salud, con módulos a otro tipo de enfermedades, así como de vacunación contra diversos padecimientos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play