contacto@punto.mx

MAZATLÁN. -Lo que anunció el exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres a principio de año sobre la operación de una planta procesadora de lácteos de Segalmex-Liconsa, esto como apoyo al sector ganadero, quedó en el aire. 

A menos de un año, ya que el anuncio se dio en el mes de febrero, se esfumó el anuncio de poner en marcha el proyecto de una planta procesadora de lácteos en beneficio de los productores de la cuenca lechera en el sur de Sinaloa. 

Al respecto, el regidor Martín Pérez Torres, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Mazatlán, comentó que dicho proyecto debe de retomarse por el bien de la actividad, aunque reconoció que es un asunto de mucho análisis en términos de inversión y resultados.  

“Ojalá que dentro de los programas de Segalmex, que es de quien depende Diconsa, se pueda atender también el tema de los ganaderos; seguramente debe ser un proceso muy grande y debe de haber una cuenca lechera, también fuerte, para que se pueda establecer una planta, no sé si en el sur del estado nos dé esa capacidad de producción de leche como para colocar una planta, es un tema de mucho análisis”, expresó Pérez Torres. 

Hace falta regularizar corrales  

El funcionario comentó que otros de los importantes retos que enfrenta el sector pecuario en este cierre de año, es la falta de regularización de corrales para que cumplan con la totalidad de las especificaciones que requiere un rastro del Tipo de Inspección Federal como el que se diseñó en Mazatlán, y que ya opera bajo esos estándares.  

“El cumplir con las especificaciones TIF, conlleva a que los ganaderos deban tener areteado su ganado, deban tener un registro, ciertas características antes de llegar al rastro, entonces hay algunos ganaderos que no alcanzan a cubrir todo esos que pide la matanza en un rastro TIF; entonces, lo que ellos estaban pidiendo era buscar un equilibrio para poder ingresar a la matanza al rastro”, enfatizó. 

Añadió que como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Cabildo en el Ayuntamiento de Mazatlán, hace falta mayor atención a la producción tanto de lácteos como de carnes en la región, ya que se trata de una actividad primordial en la parte agroalimentaria y de la economía mazatleca. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play