contacto@punto.mx
Virus del Papiloma Humano

MAZATLÁN. – ¿Tienes una adolescente en casa? Que se aliste porque en las secundarias de Sinaloa ya inició la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, VPH, para niñas con edades de 13 y 14 años de edad.  

La campaña estará disponible a partir de este 22 de noviembre hasta el 9 de diciembre, el objetivo es la mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra dicha enfermedad.  

El subsecretario de Salud, Julio César Quintero Ledezma, destacó lo importante que es implementar las medidas de prevención para que las que hoy son menores de edad, el día de mañana mujeres, no sufran los problemas derivados del Virus del Papiloma Humano. 

“En este día tan importante para ustedes y para la prevención, sobre todo en una enfermedad tan importante como es prevenir el Cáncer Cérvico Uterino, aquí nosotros hablamos de esquemas de vacunas, pero todo este esquema repercute o viene a la parte final que es la disminución o la prevención del Cáncer en la mujer”, declaró.  

La aplicación de vacunas será gratuita en todo Sinaloa con la campaña “Mitigación del rezago de esquemas de vacunación del Virus de Papiloma Humano 2022”, que tiene como meta aplicar aproximadamente 51 mil 795 dosis de vacunas contra el VPH.  

¿Qué es el VPH? 

El Virus del Papiloma Humano, mejor conocido como VPH, Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, cuello, manos, pies o piernas, dependiendo la zona donde se ubiquen, se le da el nombre, por ejemplo, las verrugas genitales o las verrugas plantares.

La Infección por el VPH es considera la infección de transmisión sexual más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas 

En muchas ocasiones, el VPH puede no generar problemas de salud, pero los virus 16 y 18 causan casi el 70 por ciento de los casos de cánceres cervicales mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90 por ciento de las verrugas genitales. Además de lo anterior algunos papilomavirus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo. 

No existe tratamiento para el VPH, pero los problemas de salud que genera si pueden tratarse; en el caso de las verrugas genitales pueden ser atendidas por el médico con el fin de evitar su crecimiento y cantidad, mientras que para identificar las etapas iniciales de cáncer cervicouterino se debe realizar cada año la prueba de Papanicolau.  

La forma más confiable del contagio de estos virus es evitar el contacto oral, anal o genital; para las personas que son sexualmente activos el uso correcto y constante del condón puede disminuir el riesgo de transmisión. 

Otra medida de prevención consiste en aplicar la vacuna contra VPH; en México, se aplica la vacuna a niñas de quinto grado o bien, de 11 años no escolarizadas que se administra en dos dosis. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play