contacto@punto.mx
PRESUPUESTO

MAZATLÁN.- Con 8 votos a favor y 5 en contra se aprobó el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2022.  Esto, a pesar de que algunos regidores expresaron tener poco tiempo para analizarlo y de haber encontrado algunas inconsistencias. 

El monto de egresos aprobado es de 2 mil 521 millones de pesos, de los cuales, el 48 por ciento será dedicado al pago del personal. 

Durante la sesión no se especificaron montos totales del presupuesto ni cuánto se dedicaría a cada partida, pero el regidor Roberto Rodríguez, de Morena, hizo algunas observaciones al respecto. 

Indicó que el 48 por ciento del presupuesto se dedicará a Servicios Personales, siendo un total de 887 millones 165 mil 316 pesos que se destinarán a pago de personal activo y 327 millones 896 mil pesos al pago de pensiones. 

Señaló que el documento con la información se los hicieron llegar hace apenas dos días, motivo por el cual no era viable hacer una votación el día hoy en la Sesión Ordinaria de Cabildo Número 4, pues se necesitaba de tiempo para hacer un análisis profundo. Además de mencionar que paramunicipales recibirán menos recursos en 2022 y que otras se beneficiarán.  

Por ejemplo, dijo, el Instituto Municipal del Deporte en Mazatlán (IMDEM) en el tema de certificados de promoción, tendrá para 2022 un recurso de 6 millones 906 mil pesos, cuando en 2021 fue de 10 millones de pesos.  

Habrá un nuevo rubro llamado “Apoyo a tu salud” por 300 mil pesos, mismos que representan el .85 por ciento del recurso total.  

“Creo que ahí le estamos quedando a deber a la política y atención social”, expresó.  

El regidor invitó al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres a ver las opciones del Servicio de Administración Tributaria, pues este tiene en su hangar 420 vehículos que el Ayuntamiento puede conseguir en comodato.  A excepción del equipo de recolección de basura. 

La partida de Servicios de Traslado y Viáticos también sufrió una variación del 51 por ciento a comparación del 2021, ya que en el 2022 se prevé gastar 5 millones de pesos, cuando el año pasado se gastaron 3 millones. 

Otro de los regidores que se opuso fue América Carrasco Valenzuela, pues también consideró que 48 horas no fueron suficiente para revisar algo tan importante como lo es el presupuesto de egresos para el año fiscal 2022. 

“Creo que lo debimos de haber revisado de forma más anticipada, esto nos exige muchísimo más estudio”, dijo la regidora. 

Con todo y los comentarios emitidos por los regidores, el Presupuesto de Egresos 2022 fue aprobado por la mayoría del Cabildo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play