contacto@punto.mx
IMDEM

MAZATLÁN.- El 2022 a punto de bajar telón en todos sus rubros, y el deporte no podía ser la excepción, pues de acuerdo a Fabiola Judith Verde Rosas, directora del Instituto Municipal del Deporte en Mazatlán (IMDEM), destacó un año satisfactorio.

Aunque es cierto que no se hicieron obras de «alto impacto», sí se lograron realizar más de 27 rehabilitaciones en diferentes actividades deportivas, así como más 4 mil acciones de mejoras deportivas en muchos rubros, desde limpiezas, alumbrados y mantenimiento.

“El 2022 fue importante, pues el recurso del presente año fue de 39 millones de pesos, donde se destinó más del 60 por ciento para el deportista de manera directa viéndose beneficiado el atleta y en infraestructura, mientras el resto en operatividad”, resaltó Verde Rosas. 

La titular del IMDEM comentó que más de 15 millones de pesos se invirtieron en la rehabilitación de 27 espacios, destacando el alumbrado nuevo en los campos del Infernillo y Solidaridad, con la instalación de casi 50 lámparas, contenciones, nivelación del campo, se rescataron las canchas de Voleibol de Playa en Barra al Mar, en una limpieza importante, además de un cerco perimetral.  

De igual manera se llevó a cabo a la rehabilitación a un total de ocho campos de futbol: Kilómetro Cero, Valle Bonito, Burócrata, San Joaquín, Esmeralda, Pancho Villa y Sábalo Country. 

Además, indicó que se iluminaron espacios deportivos como el de la López Mateos, La Foresta y Martiniano Carvajal.

Otro de los puntos importantes que se lograron durante el 2022 fueron más de 4 mil acciones de mejora deportiva, siendo entre 380 a 400 al mes. 

Apuesta por otros deportes

Por otra parte, otro de los deportes al cual se le apostó fue al futbol americano, donde la funcionaria señaló que se realizó la nivelación del terreno en el Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez, en busca de tener otro campo más para esta disciplina.  

“Además del futbol americano también se logró iluminar las canchas de frontenis, con diez lámparas, el pickleball se acondicionaron cuatro nuevas canchas, así también el Handball se logró iluminar todo esto en la Sahop, así como una cancha de usos Múltiples en el Alarcón que viene a sumar, casi 9 millones de pesos en estos rubros”, subrayó 

En el tema del apoyo directo al deporte, se destinaron 6 millones para impulsar a los atletas, apoyándolos con hospedajes, alimentación y transporte.

Fabiola Verde externó que se lograron repartir un total de 800 apoyos, los cuales beneficiaron a 40 mil personas.

Programas exitosos

Uno de los programas más satisfactorios fue el Programa PRODEMAZ, el cual fue denominado como «IMDEM en tu Escuela».

“El paso que se dio es importante, pero encontramos un panorama triste en las primarias, debido a la pandemia, se podría decir, y nos hemos enfocado principalmente en los grados de cuarto, quinto y sexto, donde se llega con un programa muy noble e importante para todos los niños”, apuntó.  

Comentó que el programa que se aplica en las escuelas incluye pláticas de nutrición y educación física.

Otro programa en el cual se ha tenido un avance exitoso es en Ligas y Clubes. Verde Rosas comentó que el IMDEM busca contar con un control del deportista desde los 5 años de edad en adelante, con el objetivo de poder desarrollar y fijar en qué área se puede potencializar.

En el deporte federado se implementó un proceso de capacitaciones a los entrenadores.

“Lo importante de estas platicas es que los entrenadores se juntaron, y se sintieron cobijados aportando sobre todo lo que ellos saben y trabajando de la mano con el Instituto, algo importante para todos”, resaltó.  

Deporte adaptado y convencional

En el tema del deporte adaptado, la delegación de Mazatlán se llevó los honores al ser el mejor equipo en fase estatal de los Juegos Paranacionales CONADE 2022, realizados en Culiacán. 

Los patasaladas mejoraron notablemente al obtener 20 preseas doradas más que en 2019, cuando ganaron 112 medallas, de las cuales 63 fueron de oro, 27 de plata y 22 de bronce. En este año fueron 153 preseas, 84 de oro, 50 de plata y 34 de bronce. 

“Existen muchas áreas de oportunidad que se pueden aprovechar el siguiente año y ganar más medallas, lo más importante aquí es que los entrenadores, el 100 por ciento de ellos busca capacitarse constantemente”, afirmó Verde Rosas. 

En el convencional dijo que se buscará motivar al deportista, a que entiendan que se tiene luchar y trabajar desde el principio en busca del nacional y tener metas más ambiciosas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play