contacto@punto.mx
PIÑATAS NAVIDEÑAS

MAZATLÁN. – Una de las tradiciones que no pasan de moda, que pasa de generación en generación, y más en estas fechas navideñas, es romper la piñata.

El año pasado, la pandemia vino a generar un golpe importante en todos los sectores del comercio, además que la competencia cada día crece más, por ello María del Socorro Rendón Lizárraga, mejor conocida como la mujer de las Mil Piñatas, expresó que durante este 2021 las ventas han mejorado considerablemente.  

Expresó que para las fiestas decembrinas la elaboración de piñatas aumenta, aunque reconoció que “el sol sale para todos”, y aunque la competencia creció y no es los mismo que años atrás se logra sacar las ventas adelante cada año.

“El mes de diciembre es la temporada más alta del año en cuanto a la fabricación y venta de piñatas, ahorita está mejor el movimiento, hay más venta durante este año de aquí al 24”, dijo Rendón Lizárraga.  

Un poco de la historia

Socorro recordó cuando su esposo Manuel Díaz de la Cruz, junto con ella, entraron en este negocio por allá por 1974. 

“Mi esposo era el que sabía, él venía de Jalisco y Colima donde hacía él las piñatas, yo soy del lado de Concordia y él trabajaba allá haciendo piñatas, pero trabaja de payaso y también entregaba piñatas en las fiestas donde realizaba un servicio completo”, señaló.  

Ya en el año de 1978, decidieron dar el salto para abrir su negocio de lleno en la casa en que rentaban, donde actualmente siguen operando bajo el nombre de Mil Piñatas, ubicada en la calle Guillermo Nelson, en el Centro de la ciudad.   

En sus inicios comenzaron fabricando entre 5 y 10 piñatas por día, ahora elaboran de 20 a 30 piezas al día, dependiendo la demanda, y reconoció que la época decembrina es la mejor.

Las piñatas que sobresalen durante esta época y mismas que también son las más vendidas son: los renitos, el mono de nieve, Santa Claus, botas de Santa, Pinitos, pero sobre todo la estrella tradicional de siete picos. 

¿Qué se necesita para hacer una piñata?

Para realizar una piñata, la señora María del Socorro recurre a papel de periódico, harina, engrudo, cartón, papel china, papel crepe, papel metálico y lustres.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play