contacto@punto.mx
AVENIDA GABRIEL LEYVA

MAZATLÁN.- Después de casi un año de haber comenzado con los trabajos de remodelación de la avenida Gabriel Leyva, este viernes será inaugurada de forma oficial.

Desde el 20 de noviembre del 2020 se empezó a trabajar a ritmo lento sobre la vialidad que tiene una longitud de 3.1 kilómetros, desde el Café Marino y hasta la avenida Emilio Barragán.

De entrada, se inició con la introducción de una línea de conducción de aguas negras para captar los desechos de la zona Centro y los transportará en una tubería de presión a las plantas de tratamiento Urías I y II, bajando la carga de trabajo a la planta El Crestón, que ya empezó a ser desmantelada.

¿Qué antigüedad tenía la Gabriel Leyva tal y como la conocíamos?

La rúa tenía por lo menos 50 años sin ser rehabilitada y ya no era funcional para la demanda de vehículos que tránsita por la zona, por ser la única vialidad que conecta al acceso sur con el Parque Bonfil, Playa Sur e incluso el Centro de la Ciudad. La antigua Gabriel Leyva quedó rezagada para soportar el flujo vehicular de camiones de carga pesada que entran y salen diariamente hacía la zona industrial y pesquera, por lo que el deterioro que sufrió la vialidad a lo largo de estos años ya era muy evidente y era necesario intervenir con una «cirugía» mayor.

Inversión 

En un inicio la obra tenía contemplado una inversión bipartita de 160 millones de pesos, pero de acuerdo con el alcalde Luis Guillermo Benitez Torres la inversión total se elevó a 300 millones de pesos. 

¿Qué trabajos se hicieron ?

Los primeros trabajos estuvieron a cargo de la Junta de Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ellos realizaron la rehabilitación de infraestructura sanitaria e hidráulica en toda la avenida.

La reconstrucción y modernización estuvo dividida en dos etapas, la primera desde la avenida Juan Pablo II (puente Juárez)  hasta la calle Margarita de Juárez, a la altura del puente a desnivel, en dirección de Café Marino e inició en febrero del 2021; mientras que la segunda etapa comenzó en junio del presente año y comprende desde el puente Juárez pasando por las instalaciones de la Jumapam, hasta la avenida Emilio Barragán. 

¿Cómo luce? 

Más de alguno debe estar brincando de emoción por la noticia de su inauguración y esto es porque los mazatlecos tuvimos que pasar horas y horas atorados en el tráfico, generado por los trabajos de remodelación, mismos que nos orillaron a tomar “rutas alternas” para llegar a nuestro destino. Incluso hubo una etapa en la que la ciudadanía hizo memes a la Gabriel Leyva, y saltando en el vehículo porque la rúa se convirtió en una pista de motocross.

Y si, en un principio la avenida parecía zona de guerra, pero hoy luce muy diferente. Poco a poco van quedando los camellones con una gran variedad de  vegetación como cactus,  agaves y muchas palmeras, mismas que le darán similitud a la también recién remodelada avenida Rafael Buelna.

Un orgullo

En entrevista con el alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, el edil expresó que es un trabajo que se realizó con mucho orgullo. 

Reconoció que el rescatar esa avenida fue una obra muy compleja de llevar a cabo debido a que en la zona se encuentran ductos subterráneos de Pemex, motivo que orilló a los trabajadores a ser muy precavidos puesto que con un paso en falso se podría haber provocado un fatal accidente. 

“Costó tanto hacer esa avenida y no me refiero a los recursos económicos sino a la complejidad para rescatar esa avenida, nos provocó mucho desgaste”, dijo.

Otra de los factores que retrasaron el proceso fue el desabasto de material para colocar los ductos de agua y red sanitaria por parte de Jumapam, esto se dio principalmente por consecuencia de la pandemia ya que las empresas internacionales tenían detenidos los envíos. 

El primer edil destacó que al municipio le tocó trabajar en la instalación del alumbrado público, aditamentos que ya están funcionando al 100 por ciento, y que le dan una iluminación de primer nivel. 

La avenida será inaugurada el viernes 29 de octubre a las 19:00 horas y contará con la presencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play