contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El municipio de Concordia está a nada de estrenar su acueducto y disfrutar de agua para cubrir sus necesidades, con lo que se garantizará este recurso natural durante muchos años, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Mencionó que, durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se verificó el avance de la obra del acueducto, que se hizo para abastecer de agua a esta zona y beneficiarse de la presa Picachos, también ubicada en la zona.  

“Primero eran 10 (pueblos), se agregaron 3, todos van a tener agua y ya lo van a tener en garantía, así como lo tiene Mazatlán, que se hizo su acueducto, para que Mazatlán tenga, por lo menos, los próximos 50 años agua suficiente como destino turístico. Esto es la inversión en la Picachos y lo que viene y supervisa el presidente”, declaró.  

Rocha Moya explicó que el acueducto recibió una inversión de aproximadamente 389 millones de pesos y, una vez terminado, le abastecerá a 13 pueblos de Concordia, entre ellos, la cabecera municipal, La Concepción (La Barrigona), La Embocada, Malpica, Mesillas, Los Naranjos, Cerritos, San Juan de Jacobo, Santa Catarina, Tepuxta, El Verde, Zavala y Agua Caliente de Jacobo.  

“¿Qué dice el presidente? ‘Lo hice solo por atacar una incongruencia que había, el vaso de la presa estaba en la sierra y regularmente los pueblos que están alrededor de los vasos no tienen agua, ni luz, aun siendo hidroeléctricas’. Resulta que este era el caso, como Concordia cabecera, y este acueducto lo agregó, va a estar terminado para diciembre”, dijo.  

Esto beneficiará a cerca de 17 mil 500 habitantes de este municipio, que también se verán favorecidos con el Distrito de Riego Picachos, al cual le han invertido cerca de 5 mil 258 millones de pesos para beneficiar a 22 mil 500 hectáreas.  

Se les está indemnizando a todos  

Rocha Moya añadió que se encuentran en la etapa de las indemnizaciones de la presa Picachos, resolviendo el tema de los derechos de vía.  

“Estamos en el tema de las indemnizaciones de la Picachos, resolviendo el tema de derecho de vía que también es a cargo nuestro, no es fácil, nos ayudan los liderazgos… decirles a todos a los que no hemos indemnizado, a todos en materia de justicia”, explicó Rocha Moya. 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, comentó que dentro de estas indemnizaciones han logrado convenio con aproximadamente 135 personas, que representan alrededor de 23 millones de pesos.  

“Estamos terminando de indemnizar el canal principal de Picachos; en Santa María estamos pagando todo lo que es los bienes distintos de tierra; y acabamos de convenir con los de Veranos, acabamos de convenir el derecho de vía con el acueducto y estamos en el proceso del avalúo, llevamos 135 convenios firmados por orden de 23 millones de pesos”, concluyó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play