contacto@punto.mx
ACUARIO MAR DE CORTÉS

MAZATLÁN.- Ya se inauguró el Parque Central, aquél bosque de la ciudad que visitabas con la familia, uno renovado, modernizado y que le cambió la vista a una zona que estuvo cerrada un par de años. A un lado de él se construye lo que se presume será el acuario más grande de Latinoamérica, el Acuario de Mar de Cortés. 

Guillermo Zerecero Velo, Director de Proyectos del nuevo acuario, mencionó que el inmueble ya va en un 65 por ciento de avance, estimando que se termine su construcción para mayo del 2022, sin embargo, la proyección de apertura para el público está estimada para finales de septiembre o principios de octubre del 2022. 

¿Por qué esa fecha, si dijeron que en mayo? 

El empresario mazatleco mencionó que esto se debe a que requieren de tiempo para la instalación de los tanques, el aire acondicionado, las adecuaciones de las salas de exhibiciones y la adaptación de especies. 

“El tiempo nos lo manda la seguridad y la certeza de que todo esté bien hecho, primero por la seguridad de los animales, después para garantizar una amplia experiencia de los visitantes y tercero para estar seguros que será un producto turístico de calidad internacional”, declaró. 

Detalles del nuevo acuario

El tamaño de este inmueble es de 17 mil 500 metros cuadrados. Contará con 19 salas de exhibición, con alrededor de 4 millones y medio de litros de peceras de agua en las de exhibición, un tanque oceánico principal con una ventana de acrílico de 7 metros de altura, con una base de 13 metros de diámetro y un grosor de 47 centímetros de ancho, fabricadas por Nippura Acrylic, una empresa japonesa especializada en acrílicos de acuarios, impactante, ¿no?

Zerecero Velo explicó que contarán con laboratorios de interacción, en donde biólogos trabajarán en reproducciones de coral vivo, medusas, caballitos de mar, en donde el visitante va a poder interactuar con ellos. 

Contará con un auditorio donde se proyectarán videos sobre la importancia de la vida marina en el mundo, las especies que en él habitan, los efectos de la contaminación y métodos para poder mitigarlos. 

Este acuario estará basado en tres objetivos: 

  • Investigación
  • Educación 
  • Exhibición 

“El centro de investigación tiene un programa de trabajo definido, vamos del arranque a la concientización para mantener los mares limpios, la protección de las especies, el cuidado y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, no nos referimos solamente a la vida marina, la conciencia siempre será el mensaje”, dijo. 

¿Qué especies habrá en este nuevo acuario?

Las peceras serán el hogar de especies como sardinas, al menos 4 especies de medusas, tiburones del golfo de California, además una gran variedad de peces del mar de Cortés y rayas.

¿Cuánto se está invirtiendo? 

Todo esto tiene un costo, lo sabemos, pero ¿de dónde viene el dinero? Esto es a través de un fondo de inversión de una Asociación Público-Privado, que consiste en la aportación monetaria entre empresarios y el gobierno, con la finalidad de elevar el desarrollo económico de una zona, en este caso, en materia turística. 

Este fondo de inversión es de aproximadamente mil 545 millones de pesos, 600 millones de pesos que entregó la federación desde 2018, el resto, de empresarios sinaloenses que han apostado al crecimiento del puerto. Esta cuenta de fideicomiso es vigilada por dos comités con más de 10 personas. 

Te preguntarás, ¿qué pasará con el viejo acuario?

Muchos de los programas del actual atractivo turístico serán transferidos al nuevo una vez que se inaugure, programas que se han mantenido exitosos como el de la protección y conservación de la tortuga marina, además, el personal también será transferido, siempre y cuando quieran y cumplan con el perfil, estimando que se tenga una plantilla laboral de 140 a 160 personas de manera operativa. 

Acuario como generador de negocios

La entrada, una vez que se inaugure, tendrá un costo de aproximadamente 200 pesos por persona; en el inmueble podrán estar alrededor de 6 mil personas al mismo tiempo, con miras de tener 1 millón de visitantes al año, recorriendo la infraestructura del inmueble que es como un laberinto, hasta comiendo en la zona de restaurantes que será, según el empresario, un generador de negocios natural que querrán vender desde agencias de viajes hasta aerolíneas y navieras. 

“Las navieras para tocar un puerto necesitan mucho más allá que una playa… Este proyecto es una de las cosas que hacen que se tomen decisiones no solamente de a dónde voy a ir a vacacionar o a dónde voy a ir a llevar mis negocios. El acuario es un generador de negocios para la ciudad de Mazatlán”, comentó. 

Rubén Rocha Moya y su aportación para el Museo “La Perla”

En un recorrido realizado por autoridades estatales y empresarios por lo que será el nuevo acuario de Mar de Cortés, el director de proyectos, Guillermo Zerecero Velo, dijo que comprometerá al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, a sumarse y a aportar para la construcción del Museo Mazatlán. 

Este museo sería la tercera y última fase del proyecto integral del Parque Central, que tiene forma de concha y exhibirá la parte cultural e histórica del puerto. 

Ante esto, el gobernador electo, mencionó que mientras los proyectos sean para educación, cultura, tecnología y turismo, apostará por invertir para mejorar la calidad de vida de los sinaloenses. 

“Todo lo que sea cultura, ciencia, educación, la vamos a apoyar en la medida de nuestras posibilidades, sin duda. Esto proyecta una visión muy internacionalista y muy atractiva”, respondió. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play