contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Si otras ciudades cuentan con museos de la minería, ¿por qué Mazatlán no tendría el suyo sobre la creación del puerto? Esta y otras historias de la ciudad serán expuestas en la Casa del Marino, un recinto destinado a convertirse en museo y en un nuevo punto de interés turístico.  

Durante un recorrido por las instalaciones, el alcalde Édgar Augusto González Zataráin mencionó que la obra registra un avance aproximado del 70 por ciento. La estructura se ha reforzado y contará con aire acondicionado, convirtiéndose en un espacio cultural que locales y turistas no se van a querer perder.  

Dijo que la fachada se conservará similar a como estaba, asegurando así una larga vida útil para esta edificación. Además, su nueva función como museo y espacio cultural contribuirá al dinamismo cultural de Mazatlán.  

González Zataráin señaló que la obra de la Casa del Marino está prácticamente terminada, ¿qué falta? Los acabados, aplanados, ventanas, ductos de refrigeración, entre otros detalles. El encargado responsable de la obra estima que estos podrían terminar a finales de agosto o la primera quincena de septiembre.  

«El avance es del 70%, y se espera concluir el resto a más tardar para el 15 de septiembre. El propósito es que la Sedatu pueda inaugurar el proyecto en esas fechas».  

Édgar González
Alcalde de Mazatlán

Fotos: Fernanda Magallanes

El alcalde informó que, por toda la remodelación de la Casa del Marino, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tuvo una inversión de aproximadamente 73 millones 699 mil pesos. De esta cantidad, cerca de 700 mil pesos son de conservación y restauración; 68 millones 800 mil pesos a la construcción de otra; 2 millones 400 mil pesos a la supervisión de obra; y otros 2 millones 400 mil pesos al proyecto ejecutivo.  

Una vez terminada la obra y entregado el proyecto, Sedatu, las autoridades municipales y la asociación de marinos analizarán quienes serán los responsables de salvaguardar el lugar, mantener la plantilla laboral, las cuotas de acceso, entre otros detalles.  

Te recomendamos: Inundan puerto de Mazatlán con vehículos – Punto MX

El Fuerte 31 de Marzo también tendrá su ‘manita de gato’ 

A la par, el Fuerte 31 de Marzo está recibiendo una “manita de gato”. La idea, expresó el alcalde de Mazatlán, es que se convierta en un punto turístico y cultural que cuente la historia y el progreso de la ciudad.  

Las labores de mantenimiento incluirán la fachada y el cañón, un lugar que se había mantenido cerrado al público.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play