contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Como un homenaje a los cetáceos, entre ballenas y delfines, así nace el Museo Nacional de la Ballena, un nuevo lugar para aprender, recorrer, divertirte y conocer sobre estas especies marinas.  

Mónica Medina, de la División Turística de Grupo Petroil, mencionó que la idea nace de darle valor y el reconocimiento que pocos tienen hacia los cetáceos, con la idea de convertirse en el lugar con la mayor colección de esqueletos en México y Latinoamérica.  

“Que permita a los visitantes sumergirse en el fascinante mundo de los cetáceos… Estamos logrando tener una de las colecciones más diversas de esqueletos de cetáceos de México y Latinoamérica”, comentó.  

Este proyecto que empezó a conceptualizarse a finales del 2020 pero que inició su construcción en 2022, contará con al menos 12 salas de exhibición, en las que encontrarás esqueletos de delfines y ballenas, los recorridos que hacen por los océanos, los retos que viven y cuidados.  

El proyecto, explicó Mónica Medina, se hizo con una inversión aproximada de 25 millones de pesos.  

Museo Nacional de la Ballena

Fotos: Rosina Grave

Se exhiben 23 especies de mamíferos 

El director de Mumba, Oscar Guzón, señaló que Mazatlán es un destino privilegiado con la presencia de hasta 23 especies de mamíferos marinos, lo que representa el 60 por ciento de las especies registradas en el Golfo de California.  

De ahí, manifestó, con la fortuna de la zona geográfica de Mazatlán y su vocación turística, cultural y educativa, es como Mumba abrirá sus puertas, un museo que además de entretener, dedicará su espacio para la investigación y acciones destinadas a la protección de las ballenas.  

“El Museo Nacional de la Ballena, Munba, es un espacio creado especialmente para que los visitantes se puedan sumergir en el fascinante mundo de los cetáceos. Nuestra misión es la educación para la conservación de estos gigantes marinos y su hábitat”, dijo.  

En estas 12 salas de exhibición habrá módulos interactivos y digitales en donde los visitantes podrán adquirir conocimientos profundos sobre las problemáticas y acciones de supervivencia de ballenas y delfines.  

Fotos: Rosina Grave

1,2,3 por mí y por los océanos  

Libeth Gallegos Salas, coordinadora del programa educativo de Munba, será la encargada de llevar a los visitantes del museo hacia un nivel educativo y que todos los que asistan se lleven un poco del conocimiento que albergará este nuevo lugar.  

El primer programa, “1,2,3 por mí y por los océanos”, está dirigido a niños y adolescentes. Además, habrá programas especiales para escuelas públicas y privadas. 

Te recomendamos: ¡Mucho ojo! Exhortan a cuidar a los pequeños durante estas vacaciones – Punto MX

“Queremos que los mares, los océanos, la fauna marina y en específico los cetáceos, se conviertan en algo tan cercano para los visitantes que al poner un pie en el museo y lo conviertan en parte de su vida”, dijo.  

El museo abrirá oficialmente sus puertas el 23 de julio a las 18:00. Aún no se han definido los precios, pero se espera que la tarifa general sea de aproximadamente 350 pesos, con descuentos para mazatlecos y estudiantes.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play