contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN. –  Mazatlán cuenta con diversos sitios históricos, pero ninguno se le compara con la historia que hay detrás del Fuerte 31 de Marzo.   

El Fuerte 31 de Marzo fue construido en 1892 por órdenes de Porfirio Díaz y diseñado por Andrés Librado Tapia, en honor a las dos defensas heroicas que tuvieron miembros del ejército republicano en contra de los franceses que llegaron como invasores a bordo del navío “La Cordeliere” en el año de 1864, el suceso histórico que años después es representando por el famoso “Combate Naval”.   

El cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, recordó que este inmueble fue edificado gracias a la valentía de hombres y a la funcionalidad de un solo cañón. Así es, Mazatlán ganó disparando con un solo cañón.  Esta victoria hizo acreedor al puerto de la colocación de 3 cañones para reconocer la valentía de los mazatlecos al defender a la patria. El primero se encuentra al interior del Fuerte 31 de Marzo y actualmente luce muy desgastado.    

El segundo lo encuentras en el mirador, donde actualmente está el restaurante La Marea. Este se encuentra en mejores condiciones que el del Fuerte 31 de Marzo. Al tercer cañón no se puede acceder ya que se encuentra en el interior de una unidad habitacional militar ubicada en el costado del cerro del vigía sobre la calle Venustiano Carranza.   

Los 3 cañones son de tipo Blakel, de manufactura inglesa, y fundidos por Vavasseur en el año 1875. Cabe señalar que estos cañones no se utilizaron en Mazatlán, ya que los hechos mencionados sucedieron antes, incluso, de la fundición de los mismos, pero se encuentran ahí apuntando hacia el mar como un recordatorio que nuestro puerto defenderá a nuestra patria.  

¿Y qué pasó con el original? Vega Ayala señala que el cañón original fue tan emblemático que tuvo que ser llevado al centro del estado, en donde el general Antonio Rosales lo dirigió en la batalla de San Pedro, en el año de 1864, en el municipio de Navolato y, allá, permanece hasta el momento.  

El rescate   

En 2020, el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, lo entregó bajo un convenio al municipio, a fin de que fuese rescatado y para convertirlo en un Centro Cultural y Turístico que luciera con nuevo atractivo para ser visto desde los distintos ángulos de la bahía.   

Incluso, el exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se comprometió a donar varios cañones que serán colocados en este espacio, para simbolizar la defensa del puerto durante la Segunda Intervención Francesa en México, ocurrida en 1864.    

Al día de hoy, la actual administración espera poder restaurarlo y abrirlo al público, de igual manera se planea remodelar la Casa del Marino y convertirla en museo.   

Mazatlán Puerto Heroico   

Mazatlán será nombrado este 31 de marzo como puerto heroico. El Congreso del Estado aprobó trasladar los poderes al municipio de Mazatlán para conmemorar el 158 Aniversario de la Defensa de la Fragata Cordeliére de la armada francesa. Esto sin duda será uno de los momentos más importantes para Mazatlán.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play