contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La restauración de la Casa del Marino ya se dio a conocer en el listado de obras públicas para este 2022 en Mazatlán, y entre sus propuestas está un museo de la música regional sinaloense, además de un espacio para eventos culturales en la explanada del fuerte.  

Servando Rojo Quintero, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, mencionó que esto son solo propuestas, mas no la decisión final, pues eso, es un tema que tiene que analizar y colegiar con el alcalde del puerto, Luis Guillermo Benítez Torres, con quien ya ha platicado sobre el proyecto de la zona.

“Hay algunas propuestas, pero son a nivel de propuesta que se han comentado, como el museo de la música sinaloense, la otra propuesta es gastronómica, y comentamos que hubiera eventos donde se diera a conocer la cultura general al exterior, en donde es el Fuerte 31 de marzo. Falta sentarnos a ver el proyecto en específico”, declaró.  

Fotos: Fernanda González

En el listado de paquete de obras municipales, se especifica que el recurso asignado para ambos es de aproximadamente 1 millón de pesos para cada uno, es decir, entre la Casa del Marino y el Fuerte 31 de Marzo, se estaría trabajando con alrededor de 2 millones de pesos, recurso propio del municipio.  

Según este documento, la fecha de inicio estimada para las restauraciones es en febrero y su finalización sería para el mes de noviembre, sin embargo, no se dan detalles de las obras, ni el estado en el que se encuentra el inmueble ni qué es lo que harán con él una vez que se concluya.  

“La buena noticia es que se conserva la Casa del Marino, se trabaja en el Fuerte también y va en un solo conjunto, la relación INAH con el presidente municipal de Mazatlán es muy buena, esto va a ayudar para hacer un proyecto conjuntamente. Es el impulso de una actividad turística conservando nuestro patrimonio”, comentó.  

Añadió que lo primero que se realizará será la reestructuración del edificio, en donde será necesario delimitar etapas de remodelación, siendo ya una estrategia para este tipo de edificios de antaño; es decir, se iniciará quizás, con la remodelada de columnas para estabilizar y no ocasionar daños, y se terminará con las ventanas y detalles menos riesgosos.  

La Casa del Marino, museos y hasta una nueva ciclovía, entre las obras que se vienen este 2022 en Mazatlán

Recordemos que la Casa del Marino, si bien, no es un monumento histórico, sí lo es artísticamente, esto según el propio INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes; su historia dará desde 1946, cuando fue usada como centro de hospedaje a bajo costo para marinos.  

Actualmente se encuentra cerrada, con barrotes oxidados, algunas ventanas rotas, puertas con candados y su ingreso sin permiso es ilegal por tratarse de una propiedad privada. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play