contacto@punto.mx
casa del marino mazatlán

MAZATLÁN.- La Casa del Marino tendrá una nueva imagen, para un nuevo fin, así lo han manifestado las autoridades municipales, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene sus propias recomendaciones.

Pásale a leer: ¡Una maravilla! Estos son los templos religiosos más antiguos del Sur de Sinaloa

El delegado del INAH en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, mencionó que dentro de la Ley Federal de Monumentos Históricos, la Casa del Marino debe tratar de reestructurarse y no derrumbarse.

“Lo que recomendamos es que el edificio debe ser reestructurado, planteaban demolerlo y volverlo a construir, se puede reforzar, sobre la misma infraestructura pero si lo demuelen se arma la revolución”, declaró.

¿Por qué? ¿La Casa del Marino es Monumento Histórico?

Según el INAH, la Casa del Marino, al estar dentro del mismo espacio del Fuerte 31 de Marzo, recibe en automático la declaratoria de Monumento Histórico, pero no solo eso, sino también como Monumento Artístico.

“Al estar la Casa del Marino en el mismo lote se considera como Monumento Histórico pero aparte, es monumento artístico porque es un edificio neocolonial, muy de la época de los 30’s los 40’s tiene esa doble función”, dijo Rojo Quintero.

El dictamen del estatus de la Casa del Marino fue a petición de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de las autoridades municipales.

Fue en diciembre del 2022 que el alcalde Édgar Augusto González Zataráin anunció que tenía la intención de convertir y transformar la Casa del Marino en un Museo Marítimo y en ella recordar todo el proceso histórico de Mazatlán como un puerto pesquero.

En ese mismo mes, Zataráin González informó que el rescate de este Monumento se haría con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano, con el objetivo de que para el 2023 estos dos recintos icónicos del puerto estén juntos para darle la utilidad de un centro cultural, Museo Marítimo y espacios artísticos para el entretenimiento de locales y turistas.  

El cerro del Crestón también tiene su propio dictamen

Servando Rojo Quintero informó que otro de los dictámenes que tienen es el del Faro y el Cerro del Crestón, en donde se determina que el edificio del faro es un Monumento Histórico, por ende, el cerro del Crestón se convierte en parte del paisaje de conservación de la casa del faro.

“Nos pidieron el dictamen de calidad monumental de que tanto incluía e incluye eso, nosotros no nos metemos ahí sobre proyectos que quieran hacer sino cuál es nuestro dictamen respecto a la calidad monumental y de ahí de que el entorno también se tiene que conservar cómo está”, comentó.

Al cuestionarle al funcionario federal sobre si este dictamen iba relacionado con la construcción de una tirolesa, él respondió que, independientemente del proyecto que sea, deben contar con ese dictamen para cualquier permiso de construcción.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play