contacto@punto.mx
Templos antiguos del sur de sinaloa

MAZATLÁN. – Los templos católicos en el Sur de Sinaloa guardan muchas historias, desde Cosalá hasta Escuinapa, ¿Sabes cuál es el templo más antiguo?

Para conocer un poco sobre ellos, el padre y canciller en la Diócesis de Mazatlán, Jaime Aguilar Martínez, explicó cuáles son los más antiguos, según los registros oficiales.

“Al Durango realizar su propia Diócesis, Mazatlán quedó con siete municipios en el Sur de Sinaloa, partiendo desde Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa”, mencionó el sacerdote.

Templo de El Rosario

El Santuario Nuestra Señora del Rosario fue el primer templo de todo el Sur de Sinaloa, registrado en 1670 ante la Diócesis de Mazatlán.

Su característica principal es el estilo barroco, en su interior cuenta con un espectacular retablo bañado en oro, donde se encuentra la Virgen del Rosario, cuya imagen es venerada por locales y visitantes. 

Conoce más: La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, una historia única en Sinaloa

Templo de Cosalá

El segundo templo más antiguo es Santa Úrsula, ubicado en Cosalá, y registrado en 1777. Este templo se encuentra mirando a la plaza principal de Cosalá, es una construcción sencilla, con su pila bautismal sostenida por cuatro pequeñas columnas y solamente una torre.

Además, cuenta con una hermosa cúpula que parece una mezquita arrancada de un paisaje musulmán. 

Templo de Chametla

La parroquia San Pedro de Apóstol, en Chametla, Rosario, llevaba por nombre la Villa del Espíritu Santo, y obtiene su registro en 1783. 

Se dice que tiene un perímetro o influencia parroquial de 25 kilómetros, su feligresía abarca 10 poblados, y algunas rancherías, donde los más importantes son El Pozole y Apoderado. 

Templo de Concordia

La Iglesia de San Sebastián, en el municipio de Concordia, es el cuarto templo religioso en el archivo histórico del Sur del estado, en 1784 fue cuando se constituyó como parroquia, su fachada presenta un estilo barroco, construida totalmente en cantera. Al pie del altar mayor del templo se encuentran sepultados los restos del famoso Fray Bernardo del Espíritu Santo, obispo de Sonora y Sinaloa, quien falleciera en esta población en junio de 1823. 

Templo de San Ignacio

El templo de San Ignacio de Loyola obtuvo se registro en 1792, desde su nombre indica que es extensamente religioso, es considerado una joya colonial. 

Otros templos de gran antiguedad

El padre y canciller, Jaime Aguilar Martínez, señaló que la Iglesia de Cacalotán de Nuestra Señora de Loret, antes llamada San Juan Bautista, hoy en día lleva por nombre Nuestra Señora de Loret, registrada en 1817, después viene la iglesia de Villa Unión, el templo llamado San Juan Bautista, en 1837. 

Pásale a leer: La Catedral, una joya arquitectónica gótica y neoclásica de Mazatlán  

¿Y la Catedral de la Inmaculada Concepción de Mazatlán? Aunque no lo creas, esa es la más joven de todas, con registro en 1871.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play