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MAZATLÁN. – La organización no gubernamental, Liga Peatonal, expuso su descontento hacia el alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil al retirar las macetas sobre la calle Hidalgo, que impedían el paso vehicular, convirtiéndola en una calle peatonal.  

A través de Twitter, Liga Peatonal expuso que eliminar las calles para los peatones solamente es un retraso a las estrategias que buscan el bienestar de una ciudad y de sus habitantes, dejando de lado planes y programas de movilidad peatonal y sustentables.  

“Le invitamos a formar una mesa de diálogo y trabajo transversal integral, que integre de igual manera a las organizaciones ciudadanas y civiles, academia y autoridades expertas en materia de movilidad peatonal y sustentable”, escribieron.  

Y es que el alcalde de Culiacán, informó en sus redes sociales que después de escuchar las peticiones de los comerciantes del mercado y del centro de Culiacán, se acordó retirar de inmediato las macetas que impedían el paso vehicular.  

Acto seguido señaló que presentará un nuevo proyecto de seguridad vial para este municipio, pues dijo, sí conoce las necesidades de los peatones.  

“Posterior a la reunión con los locatarios del centro, he tomado la decisión de abrir el acceso vehicular en la calle Hidalgo. La seguridad del peatón es una de mis prioridades, esto implica tener un mayor diálogo. Presentaremos un nuevo proyecto de seguridad vial para Culiacán”, comentó.  

Para Liga Peatonal, el haber retirado las macetas fue perder un trabajo que se ha realizado durante años, en donde se busca una ciudad con movilidad sostenible y que estas acciones, atentan no solo contra las necesidades de miles de personas que todos los días caminan o pasan por bicicleta, sino antepone a tratados y acuerdos internacionales.  

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, establece que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial tiene una jerarquía de la movilidad que debe ser incluida en los tres niveles de gobierno dentro de sus políticas públicas.  

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Estas jerarquías son, en primer lugar, personas peatonas, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada; en segundo van los ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados.  

En tercer lugar, Personas usuarias y prestadoras del servicio del transporte público de pasajeros; en cuarto lugar, personas prestadoras de servicio de transporte y distribución de bienes y mercancías y en último lugar, personas usuarias de vehículos motorizados particulares.  

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