contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- El diagnóstico temprano es la mejor manera de prevenir y atacar al cáncer de mama, sin embargo, en México apenas entre el 10 y el 15 por ciento de los casos de cáncer se detectan en la primera etapa. 

La mayor parte de las mujeres acude al médico cuando ya van en las etapas cuatro o cinco, y por ello en México muere una mujer por cáncer de mama cada dos horas.

Pase a leer Pedalean por la vida: Ciclistas unen fuerzas contra el cáncer de mama – Punto MX 

Así lo dijo el doctor Erick Hernández Díaz, especialista en oncología del Hospital Alhma Medical Center, a colaboradores de las diferentes unidades de negocio de Grupo ARHE, quienes se reunieron en el Colegio SAM para escuchar la conferencia. 

A nombre de Rebeca Tirado García, presidenta del Consejo de Administración de Colegio SAM, y del MI Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, Lorenzo Aguado Castaño, director general de Colegio SAM, dio la bienvenida a los asistentes. 

Resaltó el interés de Grupo ARHE en prevenir problemas de salud, sobre todo del cáncer. 

Hernández Díaz señaló que según las estadísticas de 2022, las más recientes, en México muere una mujer cada dos horas por cáncer de mama. 

En 2022, dijo, se registraron 23 mil 790 casos nuevos, de mujeres de 20 años o más y murieron 7 mil 888. Sonora es el primer lugar en casos y Sinaloa está en sexto lugar. 

«El problema es que solo del 10 al 15 por ciento se diagnostican en etapas tempranos; mientras que en Europa 10 o 20 por ciento se diagnostican en etapas avanzadas”, dijo. 

De cada 100 pacientes de cáncer de mama, uno es hombre, mayores de 60 años, con obesidad o herencia. 

Reitera llamado a la auto exploración para un diagnóstico temprano 

El doctor Hernández Díaz reiteró el llamado a la autoexploración para hacer un diagnóstico temprano. 

Recordó la técnica de explorarse las mamas cinco días después del inicio de la menstruación, colocando una mano atrás de la nuca y con la otra explorar el seno contrario con movimientos en el sentido de las manecillas del reloj y luego movimientos de la parte más alejada hacia la aureola. 

Sin embargo, dijo que los tumores pueden ser milimétricos, por lo que, en esa primera etapa, es difícil detectarlos con autoexploración, por ello la importancia de las mastografías anuales. 

Otro método de detección es el azul patente, que consiste en colorear las venas y conductos de la leche del seno para detectar los posibles pequeños tumores y extirparlos, en caso de existir. 

Se puede salvar el seno, aun con masectomía 

El doctor indicó que, una vez que el cáncer ya se extendió en el seno, la mejor manera de atacarlo es con masectomía, algo que afecta mucho a las mujeres sicológica y sexualmente. 

Sin embargo, aseguró que con oncopastía ya es posible salvar el seno de la paciente. 

Explicó que se extrae todo el tejido y la grasa del seno pero no se desecha la piel, y se rellena con un implante, en caso de destrucción de la aureola, ésta se reconstruye. 

Factores de riesgo de cáncer de mama 

  • Consumo de bebidas alcohólicas 
  • Estrógenos  
  • Mamas muy densas 
  • Antecedentes menstruales, menarquia temprana y menopausia tardía 
  • Nulaparidad 
  • Edad avanzada en el momento del primer parto 
  • Antecedentes de terapia hormonal  
  • Terapia de reemplazo hormonal combinada de estrógeno y progestina 
  • Obesidad 
  • Antecedentes personales de cáncer de mama 
  • Antecedentes personales de enfermedad benigna de la mama  
  • Radiación  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play