contacto@punto.mx

El exjugador de futbol brasileño Dani Alves, quien fue condenado por violación en España, recuperó su libertad provisional este lunes tras abonar una fianza de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares).  

Alves, de 40 años, salió caminando por la puerta de la prisión de Brians 2, ubicada a unos 40 km de Barcelona, donde estuvo recluido desde finales de enero de 2023. 

Tras abandonar el penal, Alves se dirigió a un vehículo que lo aguardaba para partir, evitando hacer comentarios a los numerosos periodistas presentes. Horas antes, el deportista había depositado la fianza impuesta por la Audiencia de Barcelona, permitiéndole esperar en libertad la resolución de los recursos contra su sentencia. 

La corte había concedido la medida de libertad provisional el miércoles, pero Alves no había podido abonar la caución hasta este lunes.  

Además de la fianza, se le impusieron otras medidas restrictivas, como la retirada de sus dos pasaportes, la obligación de comparecer semanalmente en la Audiencia, la prohibición de salir de España y la orden de no acercarse a la víctima del delito. 

Dani Alves

La condena de Dani Alves 

Dani Alves fue condenado en febrero por la Audiencia de Barcelona a cuatro años y medio de cárcel por violar a una mujer en los baños de una discoteca en esa ciudad española a finales de 2022. 

Además de la pena de prisión, se le impuso libertad vigilada por cinco años adicionales, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio, y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 163.000 dólares). 

La sentencia fue recurrida tanto por la defensa de Alves, que solicitó su absolución durante el juicio, como por la Fiscalía, que busca endurecer la pena. La resolución de estas apelaciones puede tardar meses. 

La Audiencia de Barcelona concedió la libertad provisional un día después de una vista en la que la defensa del brasileño alegó que ya había cumplido una cuarta parte de la pena, lo que podría otorgarle beneficios penitenciarios en caso de sentencia firme. 

También puedes leer: Dani Alves es sentenciado por agresión sexual, cuántos años le dieron – Punto MX

Dani Alves, quien compareció desde prisión a través de videoconferencia, aseguró al tribunal que no tenía intención de huir y que confía en la justicia.  

A pesar de ello, tanto el Ministerio Público como la acusación particular se opusieron a su liberación, argumentando un elevado riesgo de fuga. Sin embargo, la justicia consideró que «el transcurso del tiempo» había mitigado este riesgo, permitiendo la liberación de Alves. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play