contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Tamales, ¿quién no ha comido este tradicional platillo mexicano? Hay muchos tipos y sabores, pero uno de los más famosos son los tamales «barbones», típicos en Sinaloa, concretamente de Escuinapa.  

Se sabe que el municipio de Escuinapa es famoso por ser un esencial productor y exportador de camarón, chile y mango, por lo que no es sorpresa que los tamales de la región sean de los más ricos de México. 

Como datos curiosos sobre los tamales, se sabe que la palabra “tamal” proviene del náhuatl tamalli, lo que significa “envuelto cuidadoso”, además, se sabe que este alimento surgió en Mesoamérica, con un aproximado de dos mil 500 años, ya que existe información que existieron durante el periodo clásico maya. 

Tamales ‘Barbones’ 

Este platillo caracterizado por la región adopta ese nombre porque se preparan con camarones completos, que asoman sus bigotes de la hoja de maíz.
Dicen que el secreto de este manjar se debe al caldillo de camarón que se le agrega a la masa antes de cocerlos. 

Es uno de los platillos culinarios más sabrosos del sur de Sinaloa, tanto así, que se dice que visitas el municipio y no los pruebas en realidad nunca fuiste por lo que la recomendación es probar unos y más si son para celebrar el Día de la Candelaria, día típico en México donde se acostumbra a comer tamales. 

Tamales 'barbones'

Plazuela Hidalgo 

Marta López, lleva años vendiendo estos ricos tamales de camarón fresco y picadillo, siendo el de camarón el favorito de las personas.  Como si estuviera contando un secreto, explicó que los tamales no llevan verdura, como tomate, zanahoria o papa, sino que el único ingrediente y protagonista es el camarón.  


»Los tamales no llevan verdura, solo tienen camarones lo que hace que a la hora de cocerlos suelte un jugo que hace que el sabor sea mucho mejor».  

Marta López
Comerciante

“Tamales Doña Chelo” lleva más de 30 años y son los únicos tamales que se siguen haciendo con masa de nixtamal lo que le da un toque distinto a comparación de otros hechos con Maseca.  

El negocio está en la Plazuela Miguel Hidalgo a un lado del templo, entre avenida Miguel Hidalgo y Calle Reforma. 

Tamales 'barbones'

La Perla Camaronera   

Escuinapa es famoso por ser un importante productor y exportador de camarón, chile y mango. Los tres de una excelente calidad. 

A sólo 40 kilómetros hacia la costa se encuentra Teacapán, una paradisíaca isla de pescadores con acceso terrestre; sembradas de miles de palmeras y con una gran importancia en la ganadería.  

También puedes leer: Bollitos estilo Escuinapa, los más ricos del condado – Punto MX

En el trayecto de Escuinapa a Teacapán se aprecian unos paisajes inigualables, cocoteros y esteros poblados de aves, con acceso a playas privilegiadas, como La Tambora, Las Cabras, Las Lupitas, Playa Cuatro Surcos, Los Ángeles. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play