Local
El aguachile llega a los cachitos de la Lotería Nacional
La noticia la dio a conocer el subsecretario de Promoción de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas, en un consejo de Canirac
MAZATLÁN.- El aguachile, un delicioso platillo de mariscos originario de Sinaloa, será inmortalizado en los billetes de la Lotería Nacional, según lo anunciado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la capital del estado.
El subsecretario de Promoción en Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas, también compartió la noticia en sus redes sociales, con el objetivo de mostrar la riqueza gastronómica del país en colaboración con Canirac, que celebra su 65 aniversario.
“Es un cachito con sabor a Sinaloa con uno de los platillos más representativos de nuestro estado, el aguachile”, comentó en una historia por Instagram.
De acuerdo a diferentes medios de comunicación en Culiacán, pondrán a circulación más de 3 millones de cachitos con el premio mayor de 21 millones de pesos. Además, en todo el país se distribuirán billetes de lotería de otros 31 platillos emblemáticos.
El aguachile, un platillo 100 por ciento sinaloense, se elabora a base de camarones crudos, limón, chile serrano, cebolla y pepino. Se suele degustar sobre una tostada acompañada de aguacate, aunque algunas personas prefieren servirlo con diversas salsas y sabores.
Los orígenes de este platillo se remontan a la región serrana, donde originalmente se preparaba con carne de machaca cocida en agua hirviendo, a la que se le añadía chile chiltepín antes de ser consumida. Con el tiempo, la carne fue reemplazada por camarones, un producto característico y líder en la producción de Mazatlán.