contacto@punto.mx
ZAFRA DE CAMARÓN

MAZATLÁN.- Un alto porcentaje de embarcaciones camaroneras de altamar volvieron a puerto para que sus tripulantes pasaran las fiestas decembrinas con sus familias y seres queridos, pero volverán a las capturas el próximo sábado 6 de enero. 

Son pocos los pescadores que contarán con la posibilidad de regresar a las capturas. Lo harán aquellos cuyas embarcaciones lograron traer suficiente producto para avituallarse a un nuevo viaje en busca de mejorar sus números de producción, pero otras, ni de chiste podrán hacerlo. 

Luis Estrada Félix, patrón de una embarcación amarrada en el muelle del Parque Alfredo V. Bonfil, comentó que, aunque la pesca local ha estado sumergida en grandes complicaciones, existen barcos que si seguirán trabajando esperando que las cosas mejoren. 

“Nosotros entramos el puro 24 de diciembre en la mañana y nos fue muy bien, trajimos más de seis toneladas y el patrón se animó para aventarse otra vuelta. Seré un volado el tercer viaje, salimos el viernes y otros lo harán el domingo, esperemos que a todos los que salgan las cosas, que les pinten bien”, destacó. 

Fotos: Christian Bernal

Los tripulantes de las embarcaciones amarradas ya alistan todo para cargar el agua y los últimos alimentos necesarios para zarpar del viernes al domingo buscando cerrar la temporada de capturas de camarón de la mejor forma. 

Sin embargo, la gran mayoría de pescadores quedarán en tierra, pues para ellos la temporada terminó y tendrán que buscar empleo en otras actividades para poder llevar el sustento económico a sus familias.  

La flota camaronera está compuesta por poco más de 400 barcos, de los cuales menos del 10 por ciento es el que realizará el último viaje de capturas, lo que deja sin trabajo a poco más de 2 mil 500 pescadores 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play