contacto@punto.mx
ZAFRA CAMARONERA

MAZATLÁN.- Como ya es una tradición, el muelle del Parque Alfredo V. Bonfil cobra vida en septiembre, previo al levantamiento de la veda para abrir la zafra camaronera 2022-2023, y se observan decenas de pescadores reparando sus embarcaciones para los primeros viajes los cuales son siempre los más importantes y ayudan a salir de los apuros. 

Pásale a leer: Habemus fecha para captura de camarón en el Pacífico

El líder de la Unión de Armadores Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dijo que los pescadores trabajan el mantenimiento de sus barcos previo a salir a altamar a la captura del crustáceo, esperando una buena temporada.

Comentó a Punto MX que la sólo el 60 por ciento de la flota saldrá a la captura del camarón, debido a la difícil situación económica que vive el sector. 

“La crisis nacional, la falta de los diferente programas y apoyos hace que un gran porcentaje no pueda operar, pero el 60 por ciento está listo y ya se alistan para salir, esperamos se mantenga este porcentaje de empleo en el sector en las embarcaciones mayores”, dijo Lizárraga Manjarrez.  

Desde que inició septiembre el lugar está muy activo, se observa que algunas de las embarcaciones están recibiendo una «manita» de pintura, en otras se realizan trabajos de soldaduras al interior y exterior.  

Este 8 de septiembre, la Comisión Nacional de Pesca, Conapesca, anunció las fechas y zonas de levantamiento de la veda de camarón a partir de las 00:00 horas a embarcaciones menores en el estero San José y laguna Manuela en Baja California, además de los sistemas lagunares y estuarinos del Sistema Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur y en los sistemas lagunares y estuarinos de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca. 

Mientras que será el próximo 15 de septiembre cuando la restricción se levante en aguas de Sinaloa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play