contacto@punto.mx
mes del testamento

MAZATLÁN. – Septiembre además de ser el mes patrio, es conocido en México por ser el mes del testamento y el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa, Rodrigo Llausás Azcona, explicó que nunca se es demasiado joven para empezar a elaborarlo.

Mencionó que se tiene la mala práctica de hacer un testamento cuando se pasa de cierta edad adulta, casi, cuando se es adulto mayor, pero, tramitar un testamento debe ser aun cuando se es joven, sobre todo, si eres madre o padre soltero o primerizo.  

Pásale a leer: ¡A barrer hojas! ¿Cuándo inicia el otoño 2022 en México?

“Cuando eres joven y tienes hijos, si tienes hijos hay gente que dice no tener un patrimonio que dejarles a mis hijos, pero si en algún accidente muere el padre o la madre y tienes hijos menores, si bien es cierto que no tienes un patrimonio, siempre la pregunta es ¿con quién se quedan los niños?”, declaró.  

Si te quedaste pensando en esa pregunta al leer esto, Llausás Azcona señaló que no es cierto que las personas solamente necesiten un testamento para dejar un bien inmueble o patrimonio, pues en muchos casos, cuando un padre o madre jóvenes, muere, los hijos pasan a disputas legales o refugios temporales.

En Sinaloa, según un tabulador de gobierno Federal, el costo del testamento es de 2 mil pesos, sin embargo, puedes disminuirlo a un 50 por ciento, es decir, a mil pesos, con un estudio socioeconómico desde el DIF.  

Llausás Azona mencionó que la cultura del testamento ha evolucionado y cada vez son más las personas que lo tramitan con mucho tiempo de anticipación, especialmente, después de la pandemia por Covid-19, misma que trajo muchas muertes repentinas.  

“Esta cultura del testamento ha ido evolucionando, ha ido creciendo, cada vez se han ido haciendo más, sobre todo con el problema del Covid, la gente lamentablemente falleció y esto les vino a hacerlos reflexionar sobre la mayor seguridad a los familiares”, dijo. 

Ventajas de un testamento 

1.- Las ventajas por tramitar tu testamento son muchas, entre ellas, ordenar tus documentos, heredas, como mencionamos anteriormente, no solo los bienes sino también tranquilidad a tus seres queridos.  

2.- Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo. 

3.- Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play