contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Será el próximo 15 de septiembre que en Sinaloa se levante la veda de camarón, así lo informó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, que lanzó las fechas de levantamiento de veda para la pesca de camarón en el Pacífico mexicano.  

Fue a partir de las 00:00 horas de este 8 de septiembre que se levantó la veda del camarón para embarcaciones menores en el estero San José y laguna Manuela en Baja California, además de los sistemas lagunares y estuarinos del Sistema Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur y en los sistemas lagunares y estuarinos de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca. 

Conapesca anunció las fechas y zonas de levantamiento de la veda de camarón para las capturas de la temporada 2022-2023 en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico mexicano, todo esto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el Acuerdo que se tomó con fundamento en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.  

La publicación señala que, en los primeros minutos del 15 de septiembre, pescadores de embarcaciones menores pueden aprovechar el producto en las aguas marinas costeras y bahías de Sonora, así como en sistemas lagunares estuarinos, marismas y bahías ubicados en el centro-norte de Sinaloa y sur de Sinaloa. 

Mientras que desde las 00:00 horas del 22 de septiembre podrán iniciar capturas en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico mexicano de frontera a frontera, incluyendo Golfo de California, en barcos camaroneros o embarcaciones mayores y en embarcaciones menores en Sinaloa, desde Bahía Ceuta hasta los límites con Sonora. 

“El Acuerdo para el levantamiento de la veda del camarón en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico mexicano entra en vigor a partir de su publicación y la vigilancia del cumplimiento de su contenido estará a cargo de Conapesca”, se explicó.  

También puedes leer: ¡Gracias septiembre! Checa las vedas que se van y otras que vienen, según Conapesca – Punto MX

Veda de camarón

El comisionado nacional, Octavio Almada Palafox, indicó que fue el respeto al crecimiento de camarón que se determinaron estas fechas a pescadores e industria, que tiene un tiempo de alrededor de seis meses.  

Durante la veda también se capacitó al sector en los cursos talleres del programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de dispositivos excluidores de Tortugas marinas y de Peces 2022. 

Esta última funcionó, según Conapesca, para reforzar las acciones de las autoridades y sus instituciones y mantener la certificación del camarón mexicano para su exportación a Estados Unidos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play