contacto@punto.mx
ARRANCA ZAFRA CAMARONERA 2023-2024

MAZATLÁN.- La hora de zarpar en altamar llegó: los pecadores empacaron sus ilusiones de tener un año beneficiosos, de camarón abundante y que a pesar de todas las desventajas que enfrentan puedan salir adelante este año. 

La voz de arranque será a las 00:00 horas de este sábado 23 de septiembre. 

Por mucho tiempo la flota camaronera de Mazatlán ha sido catalogada como la más importante en todo el Pacífico, por la gran cantidad de embarcaciones que la integran, mismas que dejan una gran productividad en las temporadas. 

Pero en los últimos años las cosas se les han complicado, por los altos costos de los insumos, el muelle del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, es testigo principal que cada año ve desfilar a decenas de pescadores que salen a la captura. 

El sector pesquero ha sido uno de los más perjudicados durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En el año 2020 el sector pesquero vivió el golpe mortal al eliminarse 21 de los 22 programas para la pesca con mínimo de 7 mil millones de pesos, hoy en día solo subsiste el programa e Bienpesca. Cancelándose el subsidio de dos pesos al precio de diésel, el estímulo fiscal, modernización de embarcaciones entre otros más. 

Es la segunda actividad más importante de Sinaloa, pero a decir de quienes la integran, se dirige al abismo, salir a altamar cada día es más complicado.  

La esperanza muere al último 

Pero complicada o no, genera expectativa, tanto que aproximadamente mil 500 pescadores saldrán altamar en este arranque de temporada de capturas de camarón 2023-2024. 

Los tripulantes de las diferentes embarcaciones saldrán con la esperanza intacta de tener una buena producción, pero sobre todo de precios buenos y así proveer el sustento económico en sus hogares. 

Pase a leer¡Éxito a todos! Desde el campo pesquero El Ostial arranca la zafra camaronera – Punto MX

Ante la apertura, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, dijo que se estima salgan un total de 200 embarcaciones estos tras un censo que se realiza conforme se apertura cada temporada, y hoy en día cuentan con una flota de 300 barcos. 

“La temporada pasada se calificó como mala, ya que las embarcaciones que zarparon fueron pocas y también el tiempo que operaron fue poco, ya que cuando mucho fueron uno o dos viajes en su gran mayoría.   

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico

«Y en producciones la cosa pinta muy bajas, es por ello que no se pudieron realizar más viajes, menos embarcaciones salieron y las consecuencias están, ahorita que son mucho menos barcos que van a salir a la operación”.

Fotos: Karyna Raymundo / Christian Bernal

El líder pesquero señaló que las expectativas para esta temporada no son tan alentadoras debido a distintos factores de la economía a nivel mundial, esto deriva en los bajos precios de la producción que se exporta, entre otras cosas.  

El pasado jueves, la Capitanía de Puerto en Mazatlán había palomeado en el despacho 170 barcos camaroneros, de un aproximado de 200 o 220 que podrían salir esta temporada. 

Para Saber  

Para que una embarcación salga a un viaje de captura se necesita de una inversión de poco más de un millón y medio de pesos, de los cuales 900 mil pesos son solamente para el diésel marino.  

Dato 

En el 2020 la producción cayó en un 50 por ciento en comparación con un año antes, en aquellos años se necesitaba 780 mil pesos para un viajen de captura, , hace años la flota pesquera contabilizaba cerca de 500 barcos, para hoy solamente 300.  

¿Sabes cuánto dura la pesca? 

Son alrededor de seis meses lo que dura la temporada de camarón, pero todo depende de la cantidad de producto que exista en altamar, por lo que son varios viajes los que los barcos llevan a cabo durante ese tiempo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play