contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Este año y por primera vez México estará incluido en la Guía Michelin, así como lo estás leyendo. Son 5 estados los seleccionados para la inspección, quienes de manera anónima revisarán, comerán y calificarán a lo mejor de la gastronomía mexicana.  

Eso no es todo, no solo calificarán restaurantes de alta categoría, los inspectores se meterán a taquerías, fondas y cenadurías, con la idea de saborear la variedad de la comida mexicana, reconocida en el mundo como una de las mejores.  

Los estados que visitarán para la selección Michelin 2024 son Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos y Nuevo León, en donde calificarán calidad de los ingredientes, dominio de las técnicas culinarias, armonía de sabores, personalidad del chef, expresada a través de la cocina y consistencia en todo el menú y a lo largo del tiempo.  

Además de las estrellas Michelin, en estas inspecciones y calificaciones podrán obtener dos reconocimientos más, el Big Gourmand, que se entrega a los establecimientos que además de comida generan experiencias; y Michelin Green Star, que se entrega a aquellos que cuentan con una distinción complementaria que destaca compromisos inspiradores y sostenibles. 

También se le sumarán hoteles a esta calificación. Lugares que además del hospedaje, cuentan con una gama de gastronomía junto a la experiencia del destino.  

¿Por qué es importante una estrella Michelin? 

Porque además de poner al acreedor de esta estrella en la guía mundial, logra una distinción por su calidad y servicios.   

La estrella Michelin fue idea de André y Édouard Michelin, dos hermanos franceses que fundaron la famosa marca de neumáticos. La primera Guía Michelin no incluía ningún sistema de clasificación de restaurantes.  

La primera tirada de 35 mil ejemplares incluía mapas e instrucciones sobre cómo reparar y cambiar los neumáticos, y se distribuyó gratuitamente. También incluía información sobre restaurantes, algo así como un directorio.  

En la década de 1920, después de la Primera Guerra Mundial, los hermanos le dan un giro a esta guía y buscaron mejorar el contenido de su guía a algo más exclusivo y publicitario. Las primeras estrellas se entregaron en 1926.  

También puedes leer: Trenzada, pastel o volteado de piña: ¿cuál es la rosca tradicional?   – Punto MX

Su calificación va desde 1 estrella hasta 3 estrellas y se clasifican así:  

1 estrella: Un muy buen restaurante en su categoría  

2 estrellas: Excelente cocina, merece la pena desviarse 

3 estrellas: Cocina excepcional, merece un viaje especial 

¿Sabías que hay mexicanos en el mundo con estrella Michelin? Ellos son:  

Chef Cosme Aguilar, en Casa Enrique, Nueva York 

Chef Karime López, en Gucci Osteria, Florencia 

Chef Enrique Casarrubias, en restaurant Oxte, Francia 

Chef Indra Carrillo, en La Condesa, París 

Chef Paco Méndez, en COMO, Barcelona 

¿Te imaginas a tu carreta de tacos favorita con estrellas Michelin?  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play