contacto@punto.mx
ROSCA DE REYES

MAZATLÁN. – La rosca de reyes es un ícono de estas fechas, ya que está relacionada con la Navidad y es parte de la celebración del nacimiento de Jesús; sin embargo, si creías que este rico postre era originario o exclusivo de México, déjanos decirte que estás en un error. 

Esta preparación tiene su origen en la edad media en España y Francia, y fue hasta el Siglo XVI que llegó a México durante la conquista, arraigando la tradición cristiana de partir una rosca de pan para conmemorar la epifanía o revelación, que es la fecha cuando los tres Reyes Magos conocieron al Niño Jesús.  

Pase a leer ¡Dale, dale dale! Romper la piñata es una tradición bien mexicana – Punto MX

Pero la tradición (la rosca) se ha ido transformando con el paso de los años, pasando de lo tradicional a lo innovador por ello, el motivo de esta nota: ¿Cuál es la original rosca de reyes? La respuesta es sencilla, es la que está hecha a base de una pieza de panadería tradicional, elaborada con masa dulce y adornada con frutos secos. Para que nos entiendas mejor, es la rosca que está hecha con pan tipo concha o picón.  

Por ese motivo las roscas modificadas y los llamados «volteados de piña» se consideran que son parte de una modificación y aunque la esencia de la misma sigue permaneciendo como la original, el aspecto es muy diferente al que solían tener. 

Algunos de estos cambios están motivados por los gustos de las personas que participan de esta tradición, dando un toque más personal a ellas. Por ejemplo, algunos decoran de forma particular la rosca de reyes, y otros deciden hacerla con pan de diferentes sabores, como de chocolate, nuez o mantequilla o incluso ponerles relleno de nata o crema batida. 

Sus características y su significado  

La Rosca de Reyes, sea elaborada de pan tradicional, volteado o esté trenzada, tiene las siguientes características: 

  • Su forma: Es ovalada o circular tiene que ver con el amor infinito a Dios que no tiene principio o fin, también se dice que simboliza a las coronas de los Reyes Magos. 
  • La fruta: La Rosca de Reyes se decora con múltiples frutas de colores que simulan las joyas que están incrustadas en las coronas de los Reyes y simbolizan un mensaje de paz, amor y esperanza.  
  • Figura de Niño Dios: Anteriormente se escondía un haba que simbolizaba la huida de José y María para esconder a Jesús porque el rey Herodes había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años, al paso de los años se fue sustituyendo por una figura de pasta, porcelana y recientemente por una de plástico en forma de un niño el cual simboliza al Niño Dios. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play