contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Marisol Lizárraga se convirtió en la mazatleca galardonada al mérito social con el premio estatal “Agustina Ramírez” 2024, un galardón que reconoce a sinaloenses promotores de la paz en Sinaloa.  

Marisol nació en la comunidad de San Marcos, una sindicatura de Mazatlán que estaba en la zona de la actual presa Picachos. Desde muy joven trabajó en la enseñanza, el fomento a la lectura y la promoción turística de La Noria, donde vive.  

El gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que cuando se galardona con el premio Agustina Ramírez se premia el aporte humanista de quien lo recibe, su contribución notable, a la inclusión y a la justicia.  

“Ha entregado su energía y su vitalidad juvenil a una noble y gran tarea, la de llevar bienes públicos esenciales, como son la educación y la cultura a grupos sociales en condición de desventaja, con ello propicia su integración a la vida colectiva, con respeto pleno a su dignidad».  

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

Entre sus actividades más sobresalientes como promotora de la paz encontrarás sus famosas salas de lectura para niños, espacios que dedica para alentar el rescate de historias cotidianas y busca fortalecer la memoria colectiva a través del establecimiento de un museo local.  

Marisol Lizárraga

Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura, señaló que además de las salas de lectura y redacción, impulsó talleres de dibujo y pintura en la plazuela de La Noria y además, logró la conformación del comité turístico, que hoy por hoy hace cambio de presidente cada cierto tiempo.  

«Impulsó la conformación de talleres de dibujo y pintura en la plazuela de La Noria con el fin de promover la sana convivencia entre las niñas y los niños de la localidad, asimismo, organizó una sala de lectura donde los habitantes de la comunidad no sólo pudieron compartir su sentir y vivencias en torno a la violencia, sino también lograron rescatar historias cotidianas y tradiciones locales», dijo.  

Marisol Lizárraga

La lectura fue nuestro refugio: Marisol Lizárraga  

La galardonada agregó que su labor nació como un escape a los hechos de alto impacto que vulneraron a su comunidad hace años y que, al paso del tiempo, se convirtió en un lugar seguro para los ciudadanos.

También puedes leer: ¡De lujo! Habrá conservatorio en honor al autor Ramón Rubí – Punto MX

«No es gratuito que cuentos infantiles del gran Eduardo Galeano, la poesía de Juan Gelman y de Alfonsina Storni, narraciones de Peter Sichel, del coloquio de pájaros o el título de Las Lechucitas de Martín Waddell, nos encontraron, la literatura es así, nos ubica y nos pone de frente para acompañarnos en nuestros procesos”, comentó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play