contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La Universidad Autónoma de Sinaloa incrementó su número de investigadores a nivel nacional en un 10%, registrando 57 nuevos miembros en el Sistema Nacional de Investigadores y renovando 51 registros existentes. 

Robespierre Lizárraga Otero, quien está como encargado del Despacho de Rectoría, señaló que la UAS ahora cuenta con un total de 559 investigadores reconocidos a nivel nacional. 

“Muchas felicidades: 57 ingresos y 51 refrendos, 559 investigadores e investigadoras de gran nivel incrementando el 10 por ciento de la matrícula de estos. Muchas felicidades porque estos números representan el esfuerzo que día a día, el sacrificio de horas, de familia, de trabajo que estos investigadores ponen en este empeño”, expresó.  

 Lizárraga Otero enfatizó la misión de la UAS de mantenerse en la vanguardia en la formación de profesionales y de generar un compromiso social hacia la sociedad de Sinaloa. 

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es una agrupación que abarca todas las disciplinas científicas practicadas en el país y engloba a la mayoría de las instituciones de educación superior, así como institutos y centros de investigación del país.  

Contribuye a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas.  

Reconocen a jóvenes por el deporte y la ciencia 

Durante la sesión del consejo, Lizárraga Otero reconoció los logros de jóvenes estudiantes destacados en deportes y ciencia, como José Alberto García Gámez, quien obtuvo la Medalla de Plata en la Olimpiada Iberoamericana de Química, donde participaron 63 estudiantes de 17 países. 

También felicitó a Juan Antonio García Norzagaray y Carlos Mendoza por su segundo lugar en el Maratón Nacional de Conocimientos, así como a Daniela Ramírez Godínez, Carlos Alfredo Arellano Montoya, Josué Rubén Espinoza y Jimena Sarabia por su primer lugar en el Séptimo Maratón Regional de Ética. 

La Delegación Sinaloense, entrenada en la UAS, logró 10 medallas en la Olimpiada Mexicana de Informática. Además, Alejandro Llausás Vargas, un médico pediatra, recibió el reconocimiento «Jesús Kumate Rodríguez» otorgado por el Senado de la República por sus méritos y experiencia médica. 

“Este hombre además de los grandes méritos académicos y profesionales es una gran persona, un gran ejemplo para Sinaloa y un orgullo para la UAS”, dijo. 

Entre otros reconocimientos, se destacó el logro de Marco Verde, estudiante de Gastronomía en Mazatlán, quien ganó la medalla de oro en boxeo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, asegurando su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play