contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Quieres saber más sobre el panorama político, el sistema democrático y el escenario del proceso electoral 2024? La Universidad Autónoma de Sinaloa lanzó la convocatoria para el Diplomado en Análisis Político.  

Ernesto Hernández Norzagaray, coordinador general del diplomado, mencionó que la finalidad del diplomado es evaluar categorías e instrumentos de análisis de la complejidad política con un enfoque en las instituciones y los actores mexicanos para desarrollar propuestas y fomentar una cultura política.  

“Esto es para responder a las expectativas del proceso electoral que tendremos en 2024, este proceso en el ámbito federal ya inició el 7 de septiembre pasado, con lo cual echa a andar la organización y por eso la idea de este diplomado”, declaró.  

Ernesto Hernández Norzagaray
Coordinador general del diplomado

El diplomado iniciará el próximo 17 de noviembre y estará dividido en 7 módulos que abordarán temas que van desde una introducción al análisis estratégico, el sistema electoral y partidos políticos, la democracia y su diseño constitucional, la gobernanza electoral, la opinión pública y comunicación política, hasta los escenarios de las elecciones tanto a nivel federal como a nivel estado.  

“Creo que se justifica ampliamente el diplomado, es un diplomado que pretende ir más allá de lo que normalmente se entiende como análisis político, desde una perspectiva académica. Al finalizar estas 160 horas tendrán las herramientas para analizar de mejor forma los fenómenos políticos”, dijo.  

Los que impartirán los módulos serán Juan Alfonso Mejía López, investigador de la UAS; Luis Antonio González Tule, investigador del ITESO; Freddy Martínez Navarro, investigador del Colegio de Jalisco; Gabriel Corona Armenta, investigador de la UNAM; Omar Garfias Reyes, asesor parlamentario en el Congreso del Estado; Gibran Ramírez, investigador invitado de la UAS; y Ernesto Hernández Norzagaray, investigador también de la UAS.  

Además de los módulos, habrá conferencias magistrales que van desde “Democracia y sistema de partidos en América Latina”, “Los medios de comunicación y el escándalo político en México”, “La crisis del régimen de la transición y las elecciones 2024”, entre otras por confirmar.  

Cada módulo y conferencia, explicó Nidia Yuniba Brun Corona, secretaria académica de la Unidad Regional Sur de la UAS, estarán impartidos por especialistas e investigadores con larga experiencia en el panorama político del país y del mundo.  

“En el marco del contexto que estamos viviendo se ha promovido en las instituciones y unidades académicas que se busquen innovar, trabajar temas de interés al nivel interno y externo, que busquemos estrategias como este caso, iniciando con el año político”, comentó.  

El diplomado tendrá una duración de al menos 160 horas, que equivalen a casi un semestre, concluyendo el 12 de abril del 2024. Sus horarios serán los viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, en el Auditorio Gustavo Lozano de la Facultad de Ciencias Sociales.  

¿Costo? Tiene una cuota de recuperación de 7 mil pesos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play