contacto@punto.mx
Eclipse Solar total mazatlán

MAZATLÁN. – Este 2024 nos brindará 366 días de fenómenos celestes que encenderán la curiosidad y el asombro entre la población y los amantes de la astronomía. El calendario estará repleto de eventos que nos recuerdan la belleza y la magnitud del universo y aquí te diremos los más importantes de acuerdo a la Revista National Greographic.  

Enero  

La noche del 3 al 4 de enero inicia con el espectáculo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, una cortina celeste que puede ofrecer hasta 120 meteoros por hora. Aunque muchos son tenues, el espectáculo promete ser inolvidable. 

Luego tenemos a la luna llena del 25 de enero, conocida como la «Luna del lobo», esta marca el primer plenilunio del año.  

Febrero  

El 24 de febrero tendremos la “Luna de nieve” que en las culturas asiáticas se relaciona con los nuevos comienzos. Es una Luna que no tenemos todos los años, pero es una de las Lunas más celebrada alrededor de todo el planeta.  

Marzo  

Marzo nos saluda con el equinoccio y un eclipse penumbral lunar el día 25, que será visible desde España. La «Luna del gusano» iluminará el cielo esa misma noche, simbolizando el descongelamiento del suelo y el resurgir de la vida. 

Abril  

Abril ofrecerá un espectáculo sin igual: un Eclipse Total el día 8, visible desde Mazatlán, Sinaloa. De igual forma, la lluvia de meteoros de las Líridas, con hasta 20 meteoros por hora, y la «Luna rosa», nombrada por la floración del Flox musgoso, aderezarán el mes. 

Mayo 

Las Eta Acuáridas tendrán su apogeo el 6 de mayo, es una fascinante lluvia de meteoros que cada primavera adorna el cielo nocturno. Originadas de los restos dejados por el famoso cometa Halley, estos meteoros son conocidos por su velocidad y brillantez. Viajando a unos 66 kilómetros por segundo, iluminan el cielo con trazos de luz que parecen surgir de la constelación de Acuario. 

El 23 de mayo, la «Luna de las flores» se presenta en todo su esplendor, marcando un momento de renacimiento y crecimiento. Esta luna llena toma su nombre de la explosión de colores que caracteriza a la primavera, con flores desplegando sus pétalos en un arcoíris natural. Esta fase lunar no es solo un fenómeno astronómico, sino también un hito cultural y agrícola, ya que antiguamente guiaba a los agricultores en la siembra y cosecha. 

Junio 

El 21 de julio, la «Luna del ciervo» iluminará el cielo, llevando el nombre de los ciervos cuyas cornamentas crecen plenamente en esta época del año. Esta luna llena es un testamento del ciclo de la vida en la naturaleza, un recordatorio de la renovación y el crecimiento constante. 

Septiembre

El equinoccio de otoño de 2024 nos recibirá con la «Luna de la cosecha» el 18 de septiembre, una superluna que promete ser más grande y brillante de lo habitual. Esta luna llena, que tradicionalmente coincide con la época de cosecha, ha sido un faro en el cielo nocturno para agricultores a lo largo de la historia, permitiéndoles trabajar tarde en los campos bajo su luz. 

Este año, la «Luna de la cosecha» tiene una compañía especial: un eclipse parcial lunar. Este fenómeno, donde la sombra de la Tierra oscurece parcialmente la luna, ofrece un espectáculo celestial de luces y sombras, un juego visual que realza la belleza de la noche. 

Noviembre 

Noviembre inicia con la lluvia de meteoros Táuridas, conocidas por sus bolas de fuego brillantes y de movimiento lento. Aunque esta lluvia no es tan prolífica como otras, sus meteoros son particularmente luminosos y espectaculares. 

La «Luna del castor», que se levanta el 15 de noviembre, es otro hito del otoño. Esta luna llena lleva el nombre de los castores que comienzan a construir sus refugios en preparación para el invierno. Tradicionalmente, esta luna era una señal para los tramperos para iniciar la caza de castores. 

Diciembre 

El 7 de diciembre de 2024, Júpiter, el gigante gaseoso de nuestro sistema solar, ofrecerá un espectáculo brillante en el cielo nocturno. Esta es la época del año en que el planeta se encuentra en su posición óptima para la observación, mostrándose más brillante y más grande a través de telescopios y binoculares.  

Ahora que ya conoces los eventos astronómicos más importantes ¿Cuál es el que más te emociona?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play