contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN. –  Nuevo año, nuevos proyectos… el Parque Aeroespacial de Mazatlán buscará traer al puerto un nuevo Centro de Formación para Controladores Aéreos que beneficie tanto a nuestro país como a Estados Unidos y a Canadá, con el fin de satisfacer la demanda que existe.  

El director del proyecto, Lino Suárez Guzmán, expresó que en México se requieren de aproximadamente 500 nuevos controladores aéreos, por lo que la creación de un segundo centro en Mazatlán podrá hacerle frente a la necesidad con propio personal mexicano.    

Recordemos que en todo México existen 4 centro y en Mazatlán está uno de ellos, este se ubica en las instalaciones del Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna.  

“Estamos trabajando para poder traer a Mazatlán un Centro de Formación para Controladores Aéreos, esto le beneficia mucho al país por que actualmente México requiere más de 500 controladores aéreos, nos hacen falta, así que de esta manera estamos buscando esos talentos”.  

Lino Suárez Guzmán
Director del proyecto

Explicó que, recientemente viajó a la Ciudad de México, lugar donde sostuvo una reunión con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para platicar y formalizar dicho proyecto.  

“Esto ayuda muchísimo porque las mismas necesidades de controladores aéreos los tiene Estados Unidos y Canadá, entonces SENEAM primero dice de poner prioridad a México, pero también está la oportunidad de exportar al talento humano a países extranjeros y así otorgarles un beneficio”.  

¿Qué es lo que hace un controlador aéreo? 

Los controladores del tráfico aéreo controlan los movimientos de los aviones para que sean seguros. Mantienen contacto visual, por radio y por radar con el avión para asegurarse de que se acerca a la zona de aterrizaje, y de que aterriza y despega con seguridad. El trabajo requiere un elevado nivel de concentración. 

Los controladores de área indican a los pilotos la ruta más eficiente para llegar a su destino. Se aseguran de que los aviones están utilizando el espacio aéreo del país al que pertenecen, y de que mantienen la distancia de seguridad entre sí, tanto horizontal como vertical. Utilizan el radar con este fin, ya que este les muestra una imagen en movimiento de todos los aviones localizados dentro de su área de control. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play