contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- 2024 promete ser un año muy fructífero para Mazatlán respecto a obras públicas, algunas de ellas ya tienen recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Mazatlán 2024, otras más se harán en colaboración con el Gobierno del Estado, por lo que las autoridades locales empujan para que no se queden en proyecto. 

En Punto MX nos hemos dado a la tarea de hacer un recuento de todas las obras públicas que están proyectadas para realizarse este año.  

Red sanitaria  

Para las obras de rehabilitación, el gobierno estatal y municipal podría ir «peso a peso», de acuerdo a las declaraciones recientes del alcalde, Édgar Augusto González Zatarain.  

En el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio del 2024 del Ayuntamiento de Mazatlán, de 3 mil 419 millones de pesos, alrededor de 300 millones de pesos más que en el 2023, viene asignada una partida de 392 millones 190 mil 852 pesos 39 centavos, de aquí saldrá para el drenaje.  

OBRAS PÚBLICAS

«Ya lo aprobó el comité, una vez que se apruebe por Cabildo ya se pueden hacer ese tipo de obras, traemos muchas, el tema de los derrames del Alarcón y Jabalíes».  

Puentes a desnivel  

El año pasado, autoridades municipales y estatales anunciaron la construcción de dos puentes a desnivel en Mazatlán con la finalidad de reducir el tráfico en los cruces conflictivos y dar a fluidez a la circulación vial. 

¿Qué ha pasado con el proyecto? Joaquín Landeros, secretario de Obras Públicas del estado, informó que los proyectos de estas obras aún no han sido aprobados por el Sistema de Administración Tributaria para que le sean asignados recursos económicos, por lo que aún no hay una fecha definida para arrancar trabajos.  

Inversión y ubicación 

Estos Puentes se contemplan construirá en el cruce de Libramiento Luis Donaldo Colosio y la avenida Miunich y sobre la avenida Santa Rosa; se estima una inversión de 300 millones a 400 millones de pesos.  

Ampliación avenida Múnich  

En diciembre de 2023, el gobierno municipal expuso que durante este 2024 se trabajará en la expansión de la avenida Múnich y que se buscaría la colaboración del gobierno del estado para mejorar otra vialidad, conocida como Monte Rivereño, que rodea el estadio de futbol El Encanto, con el objetivo de tener vías alternas que conecten con la ciudad, sobre todo cuando hay temporada de futbol.  

Aunque no proporcionó una estimación exacta de la inversión necesaria para la ampliación y mejora de la avenida Múnich, el alcalde mencionó que el monto es considerable. Por ello, están trabajando diligentemente en el estudio para incluirlo en el paquete de obras públicas que en los próximos días se estará discutiendo y aprobando por Cabildo.  

Colector Roosevelt  

En este paquete de obras también se contempla la rehabilitación del Colector Roosevelt que se ubica en la zona del Centro Histórico de Mazatlán.  

De acuerdo con el mandatario municipal, lo que se planea hacer en el lugar es remplazar la línea de conexión ya que está se encuentra destrozada. Para estos trabajos se pretenden invertir 7 millones de pesos.  

Es importante mencionar que no es la primera vez que se trabajar en dicho colector, en 2020, el ex secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera Gutiérrez; el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; y, el ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, dieron banderazo de inicio para su reconstrucción con una inversión de más de 60 millones de pesos. La obra tenía un plazo de 6 meses, pero hasta el año actual, el colector no ha podido funcionar correctamente. 

OBRAS PÚBLICAS

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play