contacto@punto.mx
CIJ SALUD MENTAL

MAZATLÁN.- La demanda de atención por salud mental se mantiene ante el CIJ Mazatlpan respecto al 2022, lo que es un reflejo de la ansiedad que dejó en muchas personas el Covid-19. 

Así lo interpretó la directora del Centro de Integración Juvenil en Mazatlán, Rosa Elena Sánchez Moraila, al analizar las cifras de atención a pacientes del centro durante 2023: 546 pacientes en total, 252 los casos de adicciones y 249 temas de salud mental. 

Pase a leer El Hospital Psiquiátrico de Sinaloa tendrá más espacio de atención – Punto MX

Esto es lo que arrojo la pandemia por el Covid-19 en 2020, muchos jóvenes comenzaron a experimentar síntomas de ansiedad, depresión y duelo, por ello aumentó la demanda de atención por salud mental, expresó. 

«Es mucha la demanda por cuadros de ansiedad, depresión, intentos de suicidio y es ligeramente más alto en las mujeres, desde menores de edad a adultos mayores y de todas las clases sociales”.

Rosa Elena Sánchez Moraila
Directora del CIJ Mazatlán
 

El año pasado, de acuerdo a mismos reportes de la titular del CIJ, el porcentaje de problemas de salud mental se distribuía en un 70 por ciento en hombres y un 30 cento en mujeres, pero ahora se ha registrado una división equitativa del 50-50, una tendencia que ha llamado la atención en la institución.   

Atención por adicciones 

La titular del Centro de Integración Juvenil Mazatlán destacó que, de acuerdo a sus pacientes, las adicciones legales como el alcohol y tabaco, y el uso de sustancias ilegales la mariguana, son los de mayor consumo, mientras que la de mayor impacto es el crystal. 

CIJ
Las drogas más comunes son las legales, como el alcohol y el tabaco; la más dañina es el crystal, según el CIJ Mazatlán.

“La edad más joven fue un paciente de 13 años, en el 2022 tuvimos un poquito más de demanda de salud mental y menos de adicciones, pero el año pasado, 2023, incrementó bastante el número de paciente que llegaron con nosotros por el uso de sustancias prohibidas”, externó Sánchez Moraila. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play