contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La reconocida escritora y periodista Cristina Pacheco falleció a los 82 años, apenas unos días después de anunciar su retiro de la vida pública debido a una enfermedad. Nacida el 13 de septiembre de 1941, Pacheco fue una figura destacada en el ámbito cultural y periodístico mexicano, siendo conocida por su compromiso y habilidad para dar voz a los personajes cotidianos que a menudo permanecían en el anonimato. 

Casada con el poeta José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco desempeñó un papel fundamental durante décadas en Canal Once, donde su programa «Conversando con Cristina Pacheco» se convirtió en un espacio emblemático que resaltaba las historias de la vida diaria.  

Su retiro fue anunciado al final de la última emisión del viernes pasado, en la que agradeció a su audiencia por el apoyo brindado a lo largo de los años. 

«Quiero agradecerles su presencia, su constancia, su apoyo, su solidaridad en este programa a lo largo de tantos años. Han sido, para mí, presencias vivas, mágicas. Son para mí seres queridísimos que forman parte de una familia, lo mismo que mis compañeros, a quienes quiero agradecer su apoyo, su solidaridad. Han estado conmigo en momentos muy difíciles como este». 

Cristina Pacheco
Escritora y periodista

La trayectoria de Cristina Pacheco en el periodismo abarcó diversas etapas y medios. Desde sus inicios en 1960 en los diarios El Popular y Novedades hasta su colaboración en la revista Siempre!, así como en periódicos como El Sol de México y La Jornada, donde publicó su reconocida sección «Mar de Historias». A lo largo de su carrera, recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en diversas categorías. 

Además de su destacada labor periodística, Pacheco fue autora de varios libros, entre los que se encuentran «Para Vivir aquí» (1983), «Zona de Desastre» (1986), «La Luz de México» (1989), entre otros. Su vida y obra estuvieron marcadas por la pasión por las letras y el compromiso con la verdad. 

También puedes leer: Los 10 mejores libros para regalar esta Navidad  – Punto MX

Cristina Pacheco compartió una historia de amor y letras con José Emilio Pacheco, a quien conoció gracias a Carlos Monsiváis. Casados en 1961, tuvieron dos hijas, Cecilia y Laura Emilia. La partida del poeta en 2014 fue recordada por Pacheco en una emotiva columna titulada «El eterno viajero». 

Con la partida de Cristina Pacheco, México pierde a una figura insustituible que dejó un legado significativo en el periodismo y la literatura, recordándola por su contribución invaluable a la cultura y su capacidad para revelar las múltiples facetas de la vida cotidiana. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play