contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una alerta a los viajeros que llegan del norte de México, específicamente de Tecate, Baja California, debido a la presencia de la Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF), una enfermedad transmitida por una bacteria asociada a las garrapatas que se alojan en los perros. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron casos de RMSF en personas que han viajado desde Tecate a Estados Unidos. Esta enfermedad, también conocida como Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, es potencialmente mortal, y los CDC hacen un llamado a la atención médica inmediata para aquellos que presenten síntomas durante su viaje o en las dos semanas posteriores a su regreso. 

Se ha identificado la presencia de RMSF en áreas urbanas de varios estados del norte de México, incluidos Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Las garrapatas responsables pueden encontrarse en cualquier lugar donde vivan los perros, los cuales pueden actuar como portadores de estos parásitos infectados. 

La RMSF es una enfermedad febril aguda causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Los síntomas suelen aparecer entre cuatro y diez días después de la exposición a la bacteria a través de la picadura de garrapata. Estos síntomas incluyen fiebre, cefalea, erupción, linfadenopatía, cambios en el sistema nervioso central, mialgias y artralgias, hepatitis, vómitos e inestabilidad cardiovascular. La erupción a menudo comienza alrededor de las muñecas y los tobillos. 

También puedes leer: Qué pasó con la reducción de la jornada laboral, ¿se va a hacer o no? – Punto MX

Las autoridades sanitarias instan a la población a tomar precauciones, como evitar la exposición a garrapatas, mantener las viviendas y sus alrededores limpios, brindar un cuidado adecuado a los animales domésticos y utilizar repelentes comerciales o naturales tanto en el cuerpo como en la ropa. 

Ante cualquier síntoma sospechoso, se recomienda buscar atención médica de inmediato. Esta alerta busca prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la salud pública en Estados Unidos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play