contacto@punto.mx

BUENOS AIRES.- En una ceremonia de traspaso de mando que ha captado la atención internacional, el nuevo presidente argentino, Javier Milei, recibió la presencia de diversos líderes globales, a pesar de las polémicas declaraciones que realizó durante la campaña electoral. 

Durante su campaña, Milei generó controversia al calificar a líderes mundiales, incluyendo a Luiz Inácio Lula da Silva, como «comunistas». Además, expresó su intención de limitar las alianzas internacionales de su gobierno a Estados Unidos e Israel. A pesar de estas posturas, la ceremonia inaugural contó con la asistencia de destacados líderes internacionales. 

Entre los presentes se encontraron: 

  • Luis Lacalle Pou, Uruguay: El presidente de Uruguay viajó a Buenos Aires para participar en la ceremonia, según confirmó el encargado de prensa de la Presidencia. 
  • Gabriel Boric, Chile: Confirmada su presencia por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. 
  • Santiago Peña, Paraguay: El presidente paraguayo aceptó la invitación de Milei para asistir a la ceremonia, según confirmó el canciller paraguayo. 
  • Daniel Noboa, Ecuador: El recientemente electo presidente de Ecuador también estuvo presente en la ceremonia, según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. 
  • Viktor Orbán, Hungría: Orbán confirmó su presencia a través de Twitter, expresando su deseo de trabajar con Milei. 
  • Volodymyr Zelensky, Ucrania: El presidente ucraniano asistió a la ceremonia y se encontró con Milei en el Congreso de la Nación. 
  • Renato Florentino Pineda, Honduras: El vicepresidente de Honduras representó a la presidenta Xiomara Castro en el evento. 
  • Rey Felipe VI, España: La presencia del monarca español fue confirmada por el Palacio de la Zarzuela. 
  • Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil: Aunque Bolsonaro celebró la victoria de Milei, no asistió personalmente, siendo representado por su canciller. 
  • Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil: Lula no asistió, y el Gobierno brasileño estuvo representado por el canciller Mauro Vieira. 
  • Joe Biden, Estados Unidos: El presidente estadounidense no estuvo presente debido a compromisos en su agenda, según un vocero de Milei. 
  • Daniel Ortega, Nicaragua: Nicaragua anunció la retirada de su embajador en Argentina, citando declaraciones de los nuevos gobernantes. 
  • Nayib Bukele, El Salvador: Aunque felicitó a Milei, el mandatario salvadoreño no participó en la ceremonia debido a compromisos electorales. 

Primer discurso como mandatario 

El líder ultraderechista afirmó que se inicia hoy una nueva etapa en Argentina, declarando: «Hoy concluimos una prolongada y desalentadora historia de declive, para iniciar la reconstrucción de nuestra nación».  

Milei evaluó la herencia dejada por el gobierno peronista de Alberto Fernández (2019-2023), ofreciendo un crudo análisis del estado actual del país y anticipando la necesidad de tomar decisiones económicas difíciles.  

En este contexto, comparó el impacto de la caída del Muro de Berlín con los resultados de las recientes elecciones argentinas, señalando: «Estas elecciones, al igual que la caída del Muro de Berlín, representan el punto de quiebre en nuestra historia». 

«Sin retorno posible, hoy sepultamos décadas de fracasos y disputas sin sentido que nos han sumido en la ruina; hoy se inicia una era de paz, prosperidad, libertad y progreso», proclamó el nuevo presidente argentino. 

Milei destacó que durante más de 100 años, los políticos han persistido en defender un modelo que, a su juicio, solo ha engendrado «pobreza, estancamiento y miseria». Afirmó que este modelo ha fracasado a nivel global, pero especialmente en Argentina. 

Dato 

A pesar de las diferencias ideológicas y las tensiones previas, la ceremonia fue un encuentro de líderes de diversas partes del mundo, marcando el inicio de una nueva etapa en la política argentina. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play