contacto@punto.mx
RADIACIÓN SOLAR

MAZATLÁN.- El Sol ha estado un poco más intenso de lo normal ¿lo sentiste? Bueno, esto tiene una explicación y aquí te lo vamos a contar. 

Comencemos diciendo que el pasado 6 de diciembre, científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA descubrieron un enorme agujero en la corona del astro rey. Sí, así como leíste.  

Pase a leer NASA visita Mazatlán y se prepara para registrar Eclipse total de 2024 desde aquí – Punto MX

El agujero, que tiene un diámetro de más de 60 veces el de la Tierra, está ubicado cerca del ecuador y está disparando viento solar hacia el planeta a una velocidad de más de 2 millones de kilómetros por hora. 

Los agujeros coronales son regiones de la corona solar donde el campo magnético es débil o inexistente. Esto permite que el viento solar, una corriente de partículas cargadas que emana constantemente, escape más fácilmente. 

El agujero coronal descubierto el 6 de diciembre es inusualmente grande y está ubicado en una posición inusual. Los agujeros coronales suelen aparecer cerca de los polos de la estrella, pero este se encuentra cerca del ecuador. Esto sugiere que podría estar relacionado con el ciclo solar que es un ciclo de aproximadamente 11 años de actividad solar. 

El viento solar es una forma de radiación que puede afectar a la Tierra de varias maneras. Puede causar auroras, que son luces coloridas que se pueden ver en el cielo nocturno. También puede dañar los satélites y las redes eléctricas. 

Impacto directo en la Tierra 

El enorme agujero descubierto está disparando viento solar más rápido y más denso que lo habitual. Esto significa que podría causar auroras más intensas en las próximas semanas. 

Ahora, el viento solar expulsado por el sol también puede dañar los satélites y las redes eléctricas. Las partículas cargadas del viento solar pueden dañar los componentes de los satélites, lo que puede provocar su desorbitación o incluso su destrucción. 

También puede causar apagones al inducir corrientes eléctricas en las líneas eléctricas. Estas corrientes pueden dañar los equipos eléctricos y causar cortes de energía. 

Otros efectos  

Los científicos están monitoreando el agujero coronal para determinar su impacto en la Tierra. Es probable que cause auroras más intensas en las próximas semanas. También existe la posibilidad de que cause apagones, por lo que las empresas de servicios públicos están tomando medidas para prepararse. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play