contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – De manteles largos está Mazatlán con la visita de 5 miembros del Instituto Virtual para la Investigación del Sistema Solar (SSERVI NASA) que opera dentro del Centro de Investigación AMES en California. Equipo que vino con la intención de conocer un poco más el destino que será privilegiado con el Eclipse total de Sol que tendrá lugar el 8 de abril del próximo año. 

Para la NASA, nuestro puerto es un sitio que será muy importante para el fenómeno, no solo porque se podrá ver en su totalidad, sino porque será el primer lugar en apreciarse (donde la Luna cubrirá completamente al Sol). 

El eclipse total durará unos 4 minutos y 20 segundos a partir de las 11:07 de la mañana. Una oscuridad grisácea caerá sobre la ciudad. Esto solo será visible a lo largo de una estrecha franja que va de Estación Dimas a Acaponeta Nayarit y tiene unos 200 kilómetros de ancho. 

Kristina Gibbs y Gregory Schmidt serán los científicos encargados de llevar a cabo la documentación y registros del eclipse. Es importante mencionar que los científicos de la NASA antes mencionados, estarán acompañados por Mario Arreola Santander de la Agencia Espacial Mexicana, la cual se encarga de dirigir todos los temas espaciales en la República Mexicana. 

De acuerdo con Schmidt, el 8 de abril, un grupo más grande de científicos vendrá a Mazatlán porque este será el primer punto del continente americano en donde el eclipse será visible; luego la sombra continuará su trayectoria por los estados de Durango, Coahuila y la costa este de Estados Unidos y Canadá. 

En conjunto con autoridades del ayuntamiento integrarán un comité de trabajo que incluya a todas las áreas, esto debido a que se espera que Mazatlán se convierta en la capital de la astronomía y registre visitas de personas de todo el mundo. 

La NASA transmitirá  

La NASA planea realizar una transmisión para todo el mundo que se emitirá por sus canales oficiales, pero también colaborará con los eventos públicos a través de la instalación de telescopios en distintas partes de Mazatlán.  

Roca Lunar  

A manera de agradecimiento y por el trabajo de colaboración que tendrá la Sociedad Astronómica de Mazatlán con equipo de la NASA, la división científica le obsequió al SAMAZ una roca lunar que podrá ser admirada por todos aquellos amantes y apasionados por la astronomía. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play