contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo confirmó que Sinaloa entró en estado de alerta para prevenir y detectar posibles casos de meningitis, esto después de los desafortunados casos de fallecimientos que se han registrado en mujeres de Durango. 

Explicó que de momento en los hospitales tanto privados como públicos del estado no se han detectado casos de esta enfermedad, misma que ya se confirmó que deriva de un hongo. 

“No estamos cantando victoria, no hemos tenido casos de meningitis, pero estamos en alerta, se llegó a decir que Durango se le había fugado un paciente, ya lo buscamos en Sinaloa y no está, hemos estado muy pendientes en los hospitales”. 

Recordemos que las muertes por meningitis se han presentado en 23 mujeres con un común denominador de haber dado a luz recientemente en 4 hospitales privados. 

La información oficial que se ha brindado es que la enfermedad fue inoculada en los centros de salud debido a un hongo presente en una partida de bupivacaína, un anestésico local que se utiliza para colocar la ‘raquia’.  

Los fabricantes del medicamento, la farmacéutica mexicana Pisa, distribuyen a casi todo el continente, por lo que desde el principio, los expertos descartaron que el antídoto estuviera infectado desde su producción. En su lugar, señalan un mal uso en las clínicas. 

“No se sabe exactamente de dónde vino, puede ser que ya haya estado distribuido en el hospital y coinciden en que eran 4 hospitales privados y los hospitales privados tienen un manejo diferente a los hospitales públicos”. 

También puedes leer: ¿Qué es la meningitis aséptica y por qué tiene en alerta a Sinaloa? – Punto MX

¿Sinaloa está preparado?  

El tratamiento para meningitis puede llegar a ser muy costoso, incluso se dice que puede llegar a costar más de 120 mil pesos y ante dicha situación, González Galindo señaló que la Secretaría de Salud está preparada para atender a posibles pacientes. 

De momento la acción preventiva fue detener y mantener en aislamiento los lotes de ese medicamento que llegaron a Sinaloa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play