contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Has notado que al caer la noche el canto de los pájaros se hace más fuerte, sobre todo en esta temporada? Esto tiene una respuesta, se trata de las aves migratorias que llegan a Mazatlán año con año.  

Nuestros ecosistemas proveen el hábitat de más de 400 especies de aves, 35 de ellas endémicas como la chara pinta, urraca hermosa cara negra, chipre tojo y el trogón mexicano, entre otras. Pero, además, muchas especies de patos llegan a Mazatlán durante el invierno, sumando más especies a la lista.  

Estas aves viajan a nuestra entidad por muchas razones, una de ellas es la disminución en la cantidad de alimento disponible durante el invierno. Por lo que las regiones a las que se dirigen son cálidas y los recursos alimentarios como insectos y flores, son abundantes. 

¿Qué aves migratorias nos visitan? Aquí te la presentamos. ¡Saca tu cámara!  

Son de más de veinte especies las que llegan de octubre a marzo, siendo las principales: ganso canadiense, cerceta alas azules y alas verdes, pato boludo y pato golondrino.  

Ganso Canadiense  

Este gran ganso canadiense se encuentra entre las aves acuáticas más conocidas de América del Norte. En muchas regiones, las bandadas de barnaclas canadienses que vuelan en forma de V -hacia el norte en primavera y hacia el sur en el otoño- se reconocen universalmente como signos de los cambios de estación. 

Ganso canadiense

Cerceta alas azules y verdes  

Las cercetas son pequeños patos de vuelo rápido; zigzaguean y se mueven al unísono en bandadas. Siendo aparentemente un pato de clima cálido, la cerceta aliazul está ausente en gran parte de América del Norte en los meses fríos y suele pasar el invierno en América del Sur con más frecuencia que cualquier otro pato anatino. Suelen divisarse pequeños grupos de cercetas aliazules sobre tocones o rocas a orillas de cuerpos de agua. 

Cerceta de alas azules y verdes

Pato boludo  

Es uno de los patos buceadores más numerosos y expandidos en América del Norte, sobre todo en aguas continentales. Puede tener una conducta muy activa cuando se alimenta: bucea y se desplaza por la superficie en repetidas ocasiones. En invierno, se lo suele observar en lagos y bahías en bandadas grandes, con cientos o incluso miles de ejemplares; no se asocian otras especies de patos a sus bandadas.  

Las dos especies Aythya, el porrón bastardo y el porrón bola, a veces se encuentran en los mismos lugares, pero tienden a mantener su propio espacio en lugar de mezclarse libremente. 

Pato golondrino  

Expandido en toda América del Norte, Europa y Asia, el ánade rabudo del norte probablemente es una de las especies más numerosas de patos del mundo (aunque tiene una población inferior a la del omnipresente ánade real). Delgado y de cuello largo, tiene un aspecto elegante, tanto en el agua como cuando vuela. Los ánades rabudos son cautelosos en todas las estaciones, y adoptan una conducta muy reservada durante la etapa sin vuelo que ocurre durante la muda de plumas a fines del verano. 

Pato Golondrino

Pato Cucharón Norteño 

Las bandadas de patos cuchara a menudo nadan con sus grandes picos apenas sumergidos y filtran el alimento del fango de las aguas poco profundas. A pesar de su estructura corpulenta, los patos cuchara son buenos voladores; a menudo se observan grandes concentraciones que levantan vuelo en forma conjunta, dan vueltas en círculos sobre la zona reiteradamente y luego se vuelven a posar. 

Pato Cucharón Norteño

Pato friso  

los machos tienen patrones ornamentados brillantes, mientras que las hembras tienen un plumaje liso marrón y gris. En el caso del ánade friso, hasta el macho parece tener un plumaje liso a la distancia; solo de cerca se revelan colores sutiles, pero hermosos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play