contacto@punto.mx
Aves migratorias Sinaloa

MAZATLÁN.- Sinaloa es considerado uno de los estados de México más importantes, por su riqueza natural para el hogar temporal de cientos de aves migratorias provenientes de Estados Unidos, Canadá y Alaska.  

De sierra a costa, año con año, diferentes especies de aves arriban al estado, huyendo de las bajas temperaturas, para alimentarse, refugiarse y convertir al estado en su segundo hogar, con un clima tropical que ayuda en su proceso reproductivo.

Pásale a leer: Rentas vacacionales, ¿un acierto o un desacierto para Mazatlán?

Para el investigador de la unidad académica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Fernández, tanto la parte costera como la serrana de Sinaloa son puntos estratégicos en la ruta de viaje de las aves, por sus ríos, árboles, playas y zonas para alimentarse.

“Es un lugar con características únicas que favorecen la presencia de estas especies. De Sinaloa hacia el sur se hacen presentes, no es que Sinaloa tenga el mayor número de aves migratorias, pero sí es una de las zonas más importantes a nivel nacional e incluso del hemisferio”, declaró.  

El investigador explicó que América se divide en dos regiones biogeográficas, en el norte se encuentra la zona ártica y en el sur la neotropical, y precisamente Sinaloa se encuentra justo en la frontera de estas dos regiones, lo que lo convierte en un lugar privilegiado para las aves.  

“Hay una mayor diversidad de hábitat y de climas que hace que muchas especies lleguen y pasen su etapa reproductiva, además el estado de Sinaloa tiene un gradiente de hábitats, de sierra a costa hay diferentes paisajes, esa diversidad tanto horizontal como vertical favorece para que vengan las especies”, dijo.  

Si estás en costa, lagunas y playas cuentan con aves que no se ven en otros destinos como los patos, gansos, chorlitos, pitios y demás, mientras que en la sierra se encuentran diferentes aves como colibríes, pericos, guacamayas, entre otras.  

No por algo, señalan los especialistas, año con año en retos mundiales como el City Nature Challenge, una plataforma para registrar especies como aves mediante una observación exhaustiva, Sinaloa siempre esté entre los 10 primeros lugares en el mundo.  

Por ello, Guillermo Fernández remarcó que la población debe ser más consiente de su entorno, de cuidados constantes desde la parte alta de la cuenca hasta la baja y mantener estos espacios para las aves.  

Aves como parte de la cadena del ecosistema  

La directora de la asociación civil, Conselva Costas y Comunidades, Sandra Guido Sánchez, explicó que las aves migratorias forman parte de una colaboración con el ecosistema en donde se necesitan unos de otros para mantener esta cadena alimentaria y reproductiva.  

“A lo largo de millones de años, plantas y animales han hecho esta colaboración en esta simbiosis donde unos necesitan de otros, si se interrumpe esta migración de aves, no es que perdamos una especie, perdemos el rol ecológico que desempeñan nuestros ecosistemas”, remarcó.  

Marismas Nacionales, entre Sinaloa y Nayarit.

Las aves, al ser migratorias, requieren de refugios temporales para comer, descansar y otras actividades como parte de su vuelo, si estos hábitats se acaban o no existen, ellos continúan con su vuelo hasta morir, de ahí la conservación de estos hábitats adecuados.  

Guido Sánchez enlistó al menos tres causas que afectan la pérdida del hábitat y por ende, la reducción de aves migratorias no solo en Sinaloa, sino en todos los estados por donde pasan, la primera es el desarrollo urbano mal regulado, sin reglamentos de ordenamientos ecológicos o urbanos; las malas prácticas ganaderas y la sobre explotación agrícola.  

“Mucho es desarrollo urbano, pero también en grandes bosques lo que tienes es ganadería y agricultura con prácticas inadecuadas, sobre todo ilegal y puntual que va mermando el hábitat… la extracción forestal se va sobre ciertas especies y lo simplifica y se va disminuyendo las oportunidades de alimentación, de refugio que tienen estas aves”, añadió.  

¿Qué hacen las autoridades al respecto?  

Si bien, activistas e investigadores son quienes dan a conocer la problemática y las sugerencias de solución a ellos frente a la reducción de ecosistemas para aves migratorias, son las autoridades quienes ponen en marcha las propuestas o acciones para que se mantenga el equilibrio ambiental.  

En el caso de la Operadora y Administradora de Playas, el director Luis Fernando Ortíz mencionó que parte esencial es mantener la zona costera libre de basura, especialmente de micro plásticos que son confundidos por alimentos para especies marinas y aves, que a mediano plazo les afecta.  

“Afectan tanto a las especies marinas como a las aves, las locales como migratorias, recordemos que Mazatlán se encuentra en la ruta de las aves migratorias, lo que llamamos el corredor migratorio del Pacífico y mantener las playas limpias es esencial para ellas”, comentó.   

De ahí, agregó, la importancia de mantener vigentes las certificaciones de playas, tanto en las de uso recreativo como en las de conservación.

También compartió para Punto MX que, bajo la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016, tienen a playa Gaviotas como uso recreativo y al Verde Camacho como playa de conservación.  

Esta norma incluye medidas ambientales para la protección al ambiente en las playas turísticas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido. 

En el caso de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, la dependencia municipal que se encarga de mantener un equilibrio ambiental frente al desarrollo urbano trabaja en un Plan de Ordenamiento Ecológico Participativo, en el que todos los sectores productivos se involucren tanto para ejercer su labor pero también en la protección del ambiente.  

Su directora Eunice Murúa, argumentó que dentro de este ordenamiento se contará con la participación ciudadana del sector turístico, inmobiliario, comercial, el sector de la construcción y juntos, centrados ver hacia dónde puede continuar Mazatlán en su desarrollo urbano, respetando áreas naturales como parte del ecosistema.  

“En los últimos años se dio el crecimiento sin sustento de sustentabilidad y el hecho de sentar a todos y cada uno de ellos nos da su opinión hacia donde va creciendo Mazatlán y propiciar el desarrollo equilibrado, vamos a mejorar”, expresó.  

Laguna del Camarón.

¿Por qué? Porque Mazatlán, manifestó, se encuentra en un punto importante en el desarrollo urbano, pero también, está despuntando en el tema del aviturismo, un segmento dentro de la actividad turística en el mundo que se dedica a viajar por diferentes partes del mundo solo para observar aves.  

Y aunque aún los prestadores de servicio no toman en cuenta a este segmento, con un plan de ordenamiento se puede lograr, y posicionar al destino también en esta área, más allá de ser un destino de sol y playa sino también uno ambiental.  

Con este plan, sentarán las bases para cada sector, para saber hacia dónde irse, qué desarrollar y qué no, y junto a ello crear un consejo ciudadano de ordenamiento ecológico que sea pieza clave en la toma de decisiones a favor de Mazatlán.  

“Nos vamos a basar en Unidades de Gestión Ambiental, no tendría caso seguir creciendo sin tomar en cuenta los lugares importantes de biodiversidad que son los que nos dan las oportunidades de turismo alternativo”, añadió.  

Actualmente en Mazatlán aún existen muchos espacios naturales en los que puedes observar aves locales y migratorias, el Faro de Mazatlán en su cerro del Crestón; la Laguna del Camarón, que si bien, ha tenido modificaciones a lo largo de su existencia, aún es refugio de aves; así como el estero del Yugo, el del Infiernillo; y hasta el Verde Camacho, así como las tres Islas, áreas naturales, y protegidas precisamente por ser hogar temporal de estas aves.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play