contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Has notado que casi no hay rentas anuales? Y que las que hay, ¿tienen tarifas mensuales que están por arriba del salario mínimo de un trabajador promedio en Mazatlán? La popularidad de la ciudad como destino de inversión y vacacional han generado mayores ingresos para unos, pero también dificultades para otros.  

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Mazatlán, Ismael Tirado Robles, explicó que, efectivamente, las rentas vacacionales han incrementado en el destino, ¿por qué? Porque hay oferta, entre más turistas, más opciones habitacionales existen, hoteles, airbnb, condominios, departamentos y demás.  

Sin embargo, mencionó, debe regularse, pues este efecto ocasiona menos viviendas de interés social, residenciales con precios más altos y rentas anuales inalcanzables, especialmente para las nuevas generaciones que buscan independizarse.  

“Con el crecimiento que está teniendo la renta vacacional hemos notado que la renta de largo plazo, que es la renta permanente ha venido incrementando sus precios, es debido a la oferta y demanda… vino evolucionando la renta vacacional, pero creo que todo eso nos está dando los indicadores de hacia dónde se está yendo el mercado, hay que cuidar mucho eso”, comentó.  

Tirado Robles señaló que, lamentablemente, las viviendas de interés social están disminuyendo, no solo en Sinaloa, en todo el país, pues derivado de la popularidad de las zonas, los terrenos cada vez son más caros y más lejos de la actividad urbana, ¿te suena? 

“Los servicios para llevarlos hasta allá son muy caros… De 800 a 1 millón, una vivienda de estas. La de interés social poco a poco empezó a bajar la producción, y quienes están buscando, están eligiendo vivienda usada y es como nosotros como inmobiliarios apoyamos en la intermediación”, agregó.  

Fotos: Karyna Sánchez

Nuevas generaciones, de las más afectadas 

Si bien, existen jóvenes que aún continúan en casa de sus padres, a la espera de tener el dinero y/o el puntaje adecuado con el Infonavit para obtener su vivienda, hay otros que deciden experimentar la independencia o están solos en Mazatlán por cuestiones escolares y laborales, situación que los orilló a rentar, hoy se ven con la necesidad de mudarse constantemente porque su presupuesto no les da para una vivienda.  

“Yo he rentado casas por casi 8 años para vivir y se me dificulta cada vez más porque no hay, la mayoría son vacacionales, que por un fin de semana cobran lo que antes cobraban al mes y no solo en algunas zonas, ya está en todos lados, rentas por arriba de 5 mil pesos en los Infonavit, rentas en la zona norte por arriba de 8 mil pesos y el sueldo no te da para ello”, dijo Fabiola Rivera.  

Según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, alrededor de 73.6 millones de mexicanos se encuentran prácticamente excluidos del mercado formal de vivienda mexicanos que oscilan entre los 23 a los 35 años de edad.  

Y de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, las generaciones jóvenes mexicanas representan el 50 por ciento de solicitudes de créditos para acceder a un hogar, pero esperan más de dos años para obtenerlo. 

Un ingreso más para quienes rentan  

Si bien, las rentas vacacionales están afectando a algunos, para otros son un ingreso más a sus bolsillos, incluso el único sustento para alimentar a la familia, sin embargo, están conscientes de la competencia, pero también de las regulaciones que se vienen en esa materia en Mazatlán.  

“Para mí, sí es un ingreso extra que sumo con lo que gano en mi trabajo, tengo que buscar como hacerle y esta fue mi oportunidad al ver que más turistas venían por fines de semana y que en los hoteles ya no había cuartos o estaban más caros que una casa”, refirió Omar Cervantes.  

También puedes leer: La meta para Semana Santa es lograr un 100% en ocupación hotelera – Punto MX

¿Qué dice la autoridad al respecto? 

La secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, señaló que Mazatlán, dentro de su crecimiento y desarrollo, ha abierto oportunidades para todos, no obstante, se está trabajando en la regulación de los centros de hospedaje en coordinación con las autoridades municipales y el sector hotelero.  

Por ello, dentro de los avances de estas regulaciones, expresó, se incorporó en 2022, a todos los centros de hospedaje y viviendas que están registradas en la plataforma de Airbnb y desde hace aproximadamente un año, ya recaudan Impuesto Sobre Hospedaje.  

“Ya tenemos la recaudación de Airbnb, en la plataforma, es una parte, sabemos que mucha gente lo hace por cuenta, pero es un esfuerzo de la iniciativa privada, de ayuntamientos municipales y gobierno del estado para poder tener un mayor control y planeación sobre el tema de rentas vacacionales”, expresó.  

Palacios Domínguez señaló que lo que se busca es que el destino cuente con un servicio profesional en cuanto a la atención del turista, pero que también, los involucrados en la prestación del hospedaje sean responsables y cumplan con sus obligaciones.  

Y para ti, ¿es un acierto o un desacierto la renta vacacional?  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play